La tormenta tropical "más fuerte de la Tierra" se convierte en tifón y avanza hacia Filipinas
En un solo día, la tormenta tropical Goni se ha intensificado hasta pasar de ser la tormenta más intensa del año a un mega tifón, a medida que se acerca a la isla filipina de Luzón, informa The Washington Post.
Su desarrollo como tifón se produjo entre el jueves y el viernes por la noche sobre las aguas del océano Pacífico. Goni ha alcanzado la categoría 5, y es considerado el más poderoso y destructivo nunca antes formado.
A six-hour time lapse of Super Typhoon Goni.Spotted yesterday by Himawari-8: https://t.co/oMcfEUrUvU. pic.twitter.com/1HMpnZXHlD
— CIRA (@CIRA_CSU) October 30, 2020
Con vientos de 215 km/h y ráfagas de hasta 265 km/h, tocará tierra el domingo. El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (PHIVOLCS) advirtió que las fuertes lluvias del tifón pueden desencadenar lahares y corrientes de lodo por las laderas de tres volcanes de la isla.
LOOK: Typhoon #RollyPH (#Goni) has maintained its clear eye and continues to grow in size as it approaches Luzon. Here's a 12-hour satellite animation showing its movement and growth since early morning. Stay safe and updated! Satellite Animation via @windyforecastpic.twitter.com/VFb3pzVLam
— EarthShakerPH #FirstAnniversary (@earthshakerph) October 31, 2020
Las autoridades filipinas ordenaron este sábado la evacuación de miles de residentes de la isla, pero también enfrentan otro obstáculo: imponer el distanciamiento social en los centros de evacuación para evitar la propagación del coronavirus.
"Lo que enfrentamos hoy no es solo una tormenta, sino también el covid-19", indicó Ricardo Jalad, director ejecutivo del Consejo Nacional para la Gestión de Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC).
"Recomendamos encarecidamente precaución contra las enfermedades, el uso de mascarillas y otros equipos de protección personal, lavarse las manos y prestar atención al distanciamiento físico", añadió.