El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El jefe de investigación clínica de Sputnik V revela cómo actúa la vacuna en los voluntarios de más de 60 años

Publicado:
"No notamos ninguna reacción indeseable, al menos en el primer grupo de pacientes. No observamos reacciones cutáneas ni un aumento de temperatura ni un estado pregripal", comentó el médico.
El jefe de investigación clínica de Sputnik V revela cómo actúa la vacuna en los voluntarios de más de 60 años

Los participantes mayores de 60 años en los ensayos de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V no experimentaron reacciones indeseables. Así lo destacó en una entrevista con el periódico Izvestia, Nikita Lomakin, jefe de investigación del fármaco en el Hospital Clínico Central de la Administración Presidencial de Rusia.

El estudio clínico de la vacuna Sputnik V en personas de grupos mayores solo se lleva a cabo en el Hospital Clínico Central para controlar el proceso de la investigación, señaló el especialista.

"No notamos ninguna reacción indeseable, al menos en el primer grupo de pacientes. No observamos reacciones cutáneas ni un aumento de temperatura ni un estado pregripal", comentó Lomakin.

"Los ensayos empezaron a principios de la semana pasada. El primer grupo de participantes fue examinado el jueves pasado, hospitalizado el domingo y recibió una dosis de la vacuna el 28 de octubre. Se planea incluir a 110 personas en los estudios; ahora están hospitalizados los 28 voluntarios", agregó.

Asimismo, el especialista detalló que en los estudios no pueden participar personas con cáncer, pacientes que reciben terapia inmunosupresora, pacientes con hepatitis viral, así como aquellos que han sufrido un infarto agudo de miocardio o un accidente cerebrovascular agudo en el último año. Los pacientes con reacciones alérgicas también se excluyen del estudio, pero aquellos con diabetes y otras enfermedades sistémicas pueden participar.

Según Lomakin, por razones de seguridad hospitalizan a los participantes del estudio dos veces. La primera, durante seis días, y dos semanas después son hospitalizados nuevamente durante tres días para recibir una segunda dosis de la vacuna. Durante seis meses, los médicos observarán su estado de salud.

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, fue registrada el 11 de agosto y actualmente se encuentra en la tercera fase de ensayos.

Más de 60.000 voluntarios se inscribieron en la capital rusa para participar en las pruebas, mientras más de 40 países han expresado su interés en obtener el fármaco.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7