El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF) ha presentado documentos para el registro de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V en Brasil.
"RDIF [la farmacéutica brasileña], la Uniao Química y el Gobierno del estado de Paraná anunciaron que han presentado un paquete de documentos a la Agencia Nacional de Inspección Sanitaria de Brasil (ANVISA) para el registro de la vacuna rusa Sputnik V", informó la organización rusa en un comunicado.
Según los acuerdos entre RDIF y la Uniao Química sobre transferencia de tecnología, la producción de los primeros lotes de la vacuna Sputnik V "se lanzará en Brasil en un futuro cercano". El director general del organismo, Kiril Dmítriyev, especificó que el registro permitirá iniciar la producción y distribución de la vacuna en el país sudamericano proximamente.
Lo más importante sobre Sputnik V
La vacuna rusa Sputnik V —registrada el 11 de agosto en pleno cumplimiento de las normas internacionales— fue creada de forma artificial, sin ningún elemento del coronavirus en su composición, y se presenta en forma liofilizada, como un polvo que se mezcla con un excipiente para disolverlo y luego administrarlo por vía intramuscular.
En esta vacuna se utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, para una primera y una segunda inyección. Cabe mencionar que la Sputnik V no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales humanos que no son capaces de multiplicarse y son completamente seguros para la salud.
Sputnik V se basa en una plataforma de vacuna de dos vectores ya existente, desarrollada en 2015 para tratar el ébola, que superó todas las fases de los ensayos clínicos y fue utilizada para derrotar la epidemia de esa enfermedad en África en el 2017.