El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Muere en Perú una niña de 5 años después de diagnosticarle difteria

Publicado:
Se trata del primer caso de esta enfermedad registrado en el país latinoamericano en los últimos veinte años.
Muere en Perú una niña de 5 años después de diagnosticarle difteria

Una niña peruana de 5 años a la que esta semana se le diagnosticó difteria, el primer caso de esta enfermedad registrado en el país latinoamericano en los últimos veinte años, ha fallecido este viernes en el Hospital Dos de Mayo de Lima, informan medios locales

El padre indicó que la pequeña murió a causa de un paro cardíaco poco antes de medianoche.  

Horas antes del fallecimiento de la niña, Carlos Cuevas, director adjunto del centro médico donde permanecía ingresada, había explicado que la menor sufría una complicación cardíaca, una miocarditis diftérica, por lo que estaría en constante observación. 

"El riesgo de que pueda persistir [la arritmia] y pueda ir a una complicación mayor siempre existe. Lo que corresponde es estar atentos", explicó Cuevas. No obstante, precisó que la menor se encontraba estable tras someterse a un "tratamiento antiarrítmico"

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), todos los niños tienen que recibir una ronda básica de tres dosis de la vacuna contra esa enfermedad durante su primer año de vida para sentar así las bases de una inmunidad vitalicia. 

Alerta epidemiológica 

El viceministro peruano de Salud Pública, Luis Suárez, explicó el pasado martes que la pequeña solamente había recibido la vacuna de nacimiento y que no le habían vuelto a poner ninguna otra, por lo que era "una niña no vacunada". Asimismo, declaró que hay una segunda  menor, familiar y en contacto directo con el primer caso, que podría haberse contagiado, por lo que está en observación. 

"Sabemos que hay un periodo de transmisión de alrededor de los 12 o 14 días. Esto nos permite hacer una búsqueda de las personas que hayan entrado en contacto con la niña para poder determinar si alguna no está vacunada", destacó Suárez. 

El viceministro también anunció que se ha emitido una alerta epidemiológica para que los servicios de salud estén atentos ante casos sospechosos y los notifiquen de inmediato para tomar las medidas correspondientes de prevención y control. 

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7