El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El suicidio es la principal causa de muerte entre los jóvenes en Japón

Publicado:
La tasa de gente entre 10 y 19 años que se quita la vida en el país asiático aumentó un 60 % en 2019.
El suicidio es la principal causa de muerte entre los jóvenes en Japón

El suicidio es la principal causa de muerte entre los jóvenes japoneses, según lo refleja un informe oficial publicado esta semana por las autoridades del país asiático, informan medios locales.

Los datos indican que un total de 569 personas de entre 10 y 19 años se quitó la vida en 2019, lo que significa un aumento del 60 % respecto al año anterior. Según se desprende de estas cifras, la tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes en dicha franja de edad se ha elevado de 2,8 a 3,1, lo que supone su mayor aumento desde que empezaron los registros.

Más allá de los datos

Asimismo, el documento constata que el suicidio fue la principal causa de muerte para los japoneses de entre 15 y 39 años. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Japón es el único país económicamente avanzado donde este hecho representa la principal causa de muerte para esa franja de la población.

Si bien esta situación no es nueva para la nación nipona, una serie de factores podrían ayudar a explicar esta realidad estadística, como el hecho de que el país goce de un buen sistema sanitario, lo que disminuye el número de enfermos entre los jóvenes japoneses.

Asimismo, Japón registra desde hace mucho tiempo niveles muy bajos de delitos violentos y violencia callejera, mientras que existe un sistema de transporte público "extremadamente seguro", lo que se traduce en menos accidentes de tráfico.

La huella de la pandemia

En otros países, estas dos últimas causas de muerte son "desproporcionadamente grandes" entre dicho grupo de población. En otras palabras, el hecho de que el suicidio sea la principal causa de muerte para los jóvenes nipones "no es solo una señal de altas tasas de suicidio, sino también de la seguridad de la vida en Japón, lo que reduce la posibilidad de morir por otras circunstancias".

Por otro lado, el informe refleja que, en general, la cifra de suicidios disminuyó el año pasado en Japón, cayendo en 671 casos para un total de 20.169. De hecho, se redujo en todas las franjas de edad salvo entre 10 y 19 años.

En lo que respecta a 2020, tras una caída en el número de suicidios en abril, la nación asiática ha registrado aumentos durante todos los meses de julio a octubre respecto a 2019. Los expertos consideran que el aislamiento provocado por la pandemia del coronavirus ha contribuido al incremento de esta realidad entre los adolescentes.

¿Te ha parecido interesante? ¡Déjanos tu opinión en los comentarios!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7