El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Crean el blanco más blanco del mundo, capaz de enfriar la superficie de la Tierra

Publicado:
El color es tan limpio que incluso puede enviar la luz ultravioleta reflejada al espacio profundo.
Imagen ilustrativa

Investigadores estadounidenses han creado un tonalidad de pintura tan blanca que si se cubriera con ella los techos, carreteras y coches, podría enfriarse la superficie de la Tierra.

Un grupo científico de la Universidad Purdue, en Indiana (EE.UU.), sostiene que el color blanco que han elaborado refleja el 95,5 % de la luz solar, frente al 80-90 % que consiguen los tonos más blancos. Gracias al nuevo matiz se podrían mantener las superficies hasta 10 Cº más frías que su entorno, aseguran sus creadores en su estudio.

"Parece que va contra la lógica el hecho de que una superficie bajo la luz solar directa sea más fría que la temperatura que la estación meteorológica local da para esa área, pero hemos demostrado que esto es posible", explica Xiulin Ruan, profesor de ingeniería mecánica en Purdue y autor principal del estudio.

El equipo tardó seis años en elaborar la pintura acrílica, a la que todavía no han puesto nombre. Para lograr la tonalidad usaron carbonato de calcio, un compuesto que se encuentra en rocas y conchas marinas. Según el artículo publicado en la revista Cell Reports Physical Science, el color es tan limpio que incluso puede enviar la luz ultravioleta reflejada al espacio profundo.

"En comparación con los aires acondicionados convencionales que consumen electricidad y solo mueven el calor del interior del edificio al exterior, el enfriamiento radiactivo pasivo no solo ahorra, sino que también combate el calentamiento global, ya que el calor se pierde directamente en el espacio profundo", reza el estudio.

Los investigadores creen que la superficie de la Tierra se enfriaría si su pintura, que se basa en la misma tecnología que la comercial, se aplicara a carreteras, techos y coches en todo el mundo. Es incluso más barata que la pintura comercial y podría ahorrar alrededor de 1 dólar al día en la electricidad que se usa para enfriar una casa de un piso, destaca el equipo de la Universidad Purdue.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7