El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trump podría declararse ganador la noche de las elecciones si los resultados preliminares le son favorables

Publicado:
El plan tendría por objetivo afirmar que los votos por correo contados después del 3 de noviembre "son evidencia de fraude electoral", según Axios.
Trump podría declararse ganador la noche de las elecciones si los resultados preliminares le son favorables

Donald Trump, actual presidente y candidato republicano para las elecciones del próximo martes en EE.UU., planea declarar su victoria sobre el demócrata Joe Biden la noche de ese mismo día si los resultados preliminares muestran que está "por delante", informó Axios, que cita tres fuentes familiarizadas con el asunto.

Según el medio, Trump planea anunciar su victoria en las presidenciales incluso si el Colegio Electoral aún no ha contado los votos de todos los estados, incluidos los bisagra ('swing states'), donde la preferencia por un candidato no está clara, por lo que tienen gran peso a la hora de inclinar una u otra candidatura.

Uno de los estados clave para las próximas elecciones es Pensilvania, que cuenta con 20 votos electorales en el Colegio Electoral y cuyas leyes estatales no permiten empezar el conteo de votos por correo antes del día de las elecciones. Esto hace que los resultados preliminares de la noche electoral puedan resultar engañosos.

"Pueden pasar días, si no semanas, antes de que sepamos quién ganó Pensilvania", indica el medio, que recuerda que este año el país norteamericano ha registrado su récord histórico de votos emitidos por correo, debido a la pandemia de coronavirus.

En una entrevista con NBC, la secretaria del estado de Pensilvania, Kathy Boockvar, declaró este domingo que este año va a haber 10 veces más papeletas por correo que en la últimas elecciones de 2016, "así que, sí, llevará más tiempo" contarlos.

"El presidente no va a robar esta elección"

Según las fuentes, el presidente y sus asesores vienen discutiendo desde hace varias semanas la posibilidad de reclamar la victoria por adelantado. De esta forma, el equipo de Trump se estaría preparando "para afirmar falsamente que las papeletas por correo contadas después del 3 de noviembre, un recuento legítimo que se espera que favorezca a los demócratas, son prueba de fraude electoral", sostiene el medio.

Preguntado por los periodistas sobre el plan de Trump y sus aliados para declarar la victoria de los republicanos el martes por la noche, Joe Biden respondió: "Mi respuesta es que el presidente no va a robar esta elección".

Hasta la fecha, más de 93 millones de personas han participado ya en la votación anticipada por correo o entregando las papeletas en persona, lo que representa más de la mitad de todos los votos emitidos durante los comicios de 2016. La mayoría de los que ya han votado optaron por los demócratas: un 45,6 %, frente al 30,3 % de los republicanos, si bien la información sobre la afiliación política de los votantes tampoco es facilitada por todos los estados.

Este menor porcentaje de republicanos no parece sorprendente, teniendo en cuenta las reiteradas declaraciones de Trump, que pone en duda la legitimidad de la votación temprana, lo que le ha llevado a tildar las elecciones de 2020 de antemano como "las más fraudulentas de la historia".

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7