El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El término "elle" es eliminado del Observatorio de palabras de la Real Academia Española por "la confusión que ha generado"

Publicado:
La decisión sorprendió a muchos cibernautas, ya que este pronombre había sido añadido en el sitio de la RAE hace tan solo unos días.
El término "elle" es eliminado del Observatorio de palabras de la Real Academia Española por "la confusión que ha generado"

La Real Academia Española (RAE) retiró el pronombre "elle" de su Observatorio de palabras, un término que había sido incluido hace tan solo unos días, y la determinación causó críticas entre los sectores que pregonan la utilización de un lenguaje inclusivo para reconocer a personas que no se identifiquen con los sexos masculino y femenino. 

Esta eliminación fue confirmada por la propia institución en las redes sociales, ante la consulta de una cibernauta: "Leí en diversos medios de comunicación que habían añadido la palabra 'elle' al Observatorio de palabras. Intenté buscarla, pero no la encontré. ¿Fue eliminada?", se lee en la pregunta.

Frente a esta duda, la RAE ratificó la eliminación el domingo: "Debido a la confusión que ha generado la presencia de 'elle' en el Observatorio de palabras, se ha considerado preferible sacar esta entrada". Además, aseguró que "se volverá a valorar" en caso de que su "funcionamiento y cometido" se difundan ampliamente. 

Así, esta decisión fue respondida con varios cuestionamientos: "¿Será que están corrigiendo? ¿Será que a Pérez Reverte, Vargas Llosa y compañía les dio el 'tramafat' [episodio de histeria]?", ironiza la periodista y asesora lingüística Paulina Chavira. 

La sorpresa se produjo porque la RAE había añadido la palabra "elle" a su Observatorio el 27 de octubre, pero no perduró ni una semana completa en este listado. En su momento, la inclusión había sido interpretada como "un reconocimiento muy fuerte", según Ana Fornaro, fundadora de la Agencia Presentes. "La RAE es un poco como el papa. No nos importa lo que digan, pero que lo digan es una batalla ganada", expresaba por esos días.

Qué es el Observatorio

El Observatorio de palabras ofrece información sobre términos o acepciones que no aparecen en el diccionario, "pero que han generado dudas", dice el sitio de la RAE. Estos pueden ser: "Neologismos recientes, extranjerismos, tecnicismos y regionalismos". 

Al respecto, se aclara que los datos brindados son provisionales, ya que no están contemplados en las obras académicas y pueden modificarse en el futuro. "La presencia de un término en este observatorio no implica que la RAE acepte su uso", advierte. 

Así, el Observatorio incluye expresiones como "porfa", una forma coloquial de pedir por favor, y "mutear", un derivado de 'mute' —palabra en inglés—, usada por hispanohablantes para silenciar. 

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7