Actualidad

Un fiscal del caso ARA San Juan pide la indagatoria del expresidente Macri por su presunta responsabilidad en el hundimiento del submarino

Publicado:
El 15 de noviembre se cumplirán tres años del naufragio, en el cual murieron 44 tripulantes argentinos.
Un fiscal del caso ARA San Juan pide la indagatoria del expresidente Macri por su presunta responsabilidad en el hundimiento del submarino

Norberto Bellver, el fiscal ante la Cámara Federal de Apelaciones de la ciudad de Comodoro Rivadavia (Argentina), explicó este martes el motivo por el cual adhirió al pedido de indagatoria del expresidente Mauricio Macri y otros funcionarios de su Gobierno por el caso del hundimiento del submarino ARA San Juan, en 2017: "Tienen responsabilidad en el evento", le dijo a Radio Chubut.

La solicitud de investigación también involucra al exministro de Defensa Oscar Aguad y al exjefe de la Armada Marcelo Srur. Igualmente, la definición depende de la Cámara: "Imagino que se tomará todo el tiempo para decidir, por la característica de la investigación", indicó el fiscal. 

Las declaraciones de Bellver se producen a pocos días del 15 de noviembre, cuando se cumplirán tres años desde que se tomó contacto con el submarino por última vez. En el naufragio, 44 tripulantes fallecieron, conmocionando a la sociedad argentina.

Los familiares rechazaron la resolución anterior

Actualmente, el caso se encuentra en una instancia de apelación porque los familiares de las víctimas, que impusieron sus propias querellas, no se vieron satisfechos con la resolución de primera instancia.

En febrero de este año, la jueza Marta Yáñez había dictaminado el procesamiento sin prisión preventiva de seis altos mandos de la Armada, sobreseyó a un séptimo y rechazó investigar al Gobierno anterior. El delito que les imputaba a los implicados era "estrago culposo agravado por el resultado de muerte".

Ahora, las familias piden que se profundicen las averiguaciones en las responsabilidades políticas de la tragedia, y tampoco les convence la tipificación del expediente: "Sostienen que es un homicidio y tienen que colocar una calificación más grave", repasó Bellver en la entrevista. Para finalizar, insistió: "Pido que se lo cite a indagatoria a Macri, Aguad y Srur".

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19