"Me meo en tu familia": Las humillaciones que habría sufrido el hijo de un expresidente mexicano en la secta NXIVM

Algunos testimonios señalan a Keith Raniere, líder de la secta sexual, de querer utilizar las influencias políticas de sus seguidores para imponer un Gobierno afín en México.

Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, habría padecido humillaciones como parte de su iniciación en la secta sexual NXIVM, cuyo líder, Keith Raniere, fue sentenciado a 120 años de prisión por tráfico sexual, crimen organizado y otros delitos. 

De acuerdo con la versión de Catherine Oxenberg, exintegrante de la secta y madre de una de las esclavas sexuales marcadas en el vientre con las iniciales Raniere, el líder de la secta mostró su interés en doblegar psicológicamente a Emiliano Salinas, con el objetivo de que México fuera la primera "República NXIVM" del mundo.

"Me meo sobre toda tu familia", habría dicho Raniere a Salinas para denostarlo, según el libro 'Captive', escrito por Oxenberg.

En las últimas semanas, la serie documental 'The Vow' reveló videos inéditos de las sesiones en las que Raniere humilla a Salinas Occelli.

Algunos videos muestran las reuniones de adoctrinamiento de hijos de empresarios y políticos millonarios, a quienes se les inculcó un sentido de culpabilidad por ser ricos sin haber hecho algo para conseguirlo.

En el capítulo 9 de la serie, Raniere pregunta a Emiliano si estaba listo para liderar el movimiento contra la corrupción y la violencia en México. "No sé como organizar gente como esa", respondió el hijo del mandatario, según relató la periodista Dolia Estevez en SinEmbargo

Salinas Occelli dirigía una organización en México llamada In Lak Ech, que difundía las ideas de NXIVM en el país, y fue acusado por fiscales estadounidenses de ser el presunto cómplice de Raniere.

Los orígenes

La secta NXIVM fue creada en 1998 en Albany, Nueva York. Inicialmente, Raniere organizaba talleres de autoayuda conocidos como 'Programas de Éxito Ejecutivo' en EE.UU., México y Canadá.

Además de los cursos de empoderamiento, Raniere obligaba a varias mujeres a tener relaciones sexuales con él. A las víctimas les exigía entregar con regularidad videos sexualmente explícitos, y constantemente las amenazaba con difundirlos públicamente.

Este mecanismo de extorsión le permitía a Raniere tener control de sus víctimas, tal como confirmaron los fiscales del caso.

Las investigaciones han revelado que alrededor de la mitad de los clientes de NXIVM eran mexicanos, entre quienes destaca también Rosa Laura Junco, hija de Alejandro Junco, dueño del periódico Reforma. 

El escándalo detonó en 2017, cuando varias víctimas del grupo DOS, dependiente de NXIVM y liderado por la actriz de la serie Smallville, Allison Mack, denunció varias de las prácticas de la secta.

A través de este grupo, Mack reclutaba mujeres que después eran convertidas en esclavas sexuales y laborales de Raniere.