El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Los amamos igualmente": rey tailandés se expresa sobre manifestantes que exigen reformas de la monarquía, en su primera entrevista en 40 años

Publicado:
Maha Vajiralongkorn afirmó que "Tailandia es el país del consenso", en medio de protestas multitudinarias.
"Los amamos igualmente": rey tailandés se expresa sobre manifestantes que exigen reformas de la monarquía, en su primera entrevista en 40 años

En medio de protestas antigubernamentales para reformar la monarquía, el rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, y su esposa Suthida se reunieron el 1 de noviembre con miles de partidarios que se congregaron frente al Gran Palacio de Bangkok. Durante el acontecimiento, el monarca concedió su primera entrevista en 40 años y comentó las manifestaciones que duran ya varios meses.

Al ser preguntado sobre qué diría a los manifestantes, Rama X afirmó que "los amamos igualmente". Luego, el corresponsal de la cadena británica Channel 4 News quiso saber si era posible llegar a un entendimiento con los participantes de las protestas, a lo que el monarca declaró que "Tailandia es el país del consenso".

Las protestas pacíficas que empezaron en Tailandia a principios de año, se hicieron diarias a mediados de octubre. Entre otras exigencias, demandan la renuncia del primer ministro del país, Prayut Chan-o-cha, que llegó al poder tras un golpe de Estado en 2014 y se mantuvo en el puesto después de las elecciones en 2019, que, no obstante, la comunidad internacional no calificó de libres.

Además, los participantes solicitan realizar reformas a la Constitución y la monarquía. La crítica del rey está prohibida en el país y se castiga con 15 años de prisión, pero los manifestantes exigen que la prohibición sea abolida, y también eliminar la inmunidad judicial del monarca. Al mismo tiempo, los manifestantes están descontentos con que el rey obtuviera el control de dos unidades militares y el derecho de gestionar la fortuna del palacio, estimada en decenas de miles de millones de dólares.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7