En la capital austríaca se lleva a cabo una operación policial a gran escala después de que se reportaran varios tiroteos en el centro de la ciudad. La Policía confirmóseis lugares diferentes donde se produjeron los disparos.
El ataque empezó en la calle donde se encuentra la sinagoga principal de la ciudad. Varios medios también han indicado que hubo disparos cerca de la plaza Schwedenplatz. Las autoridades han ordenado un gran despliegue policial en la zona.
Medios informan de que varias personas han sido asesinadas a tiros después de que al menos tres atacantes abrieran fuego cerca del centro comunitario judío, una sinagoga y restaurantes cercanos.
De momento, la Policía indicó que hay una persona muerta y varios heridos, entre ellos un agente. Uno de los sospechosos ha sido abatido por las fuerzas del orden.
Por su parte, el ministro del Interior de Austria, Karl Nehammer, confirmó que se trata de un ataque terrorista llevado a cabo por varios perpetradores y que sigue en curso, e instó a todos los ciudadanos a permanecer en sus domicilios.
"Por el momento puedo confirmar que creemos que se trata de un aparente ataque terrorista", dijo Nehammer, y agregó que se cree que el tiroteo dejó varios muertos y heridos.
Quince víctimas del ataque fueron ingresadas en varios hospitales de Viena, ha indicado Christoph Mierau, portavoz de la Asociación de Salud de la ciudad. Al menos siete de ellas están gravemente heridas. El alcalde de Viena confirmó los 15 heridos en los tiroteos.
La Policía de Viena ha aconsejado a los residentes evitar todos los lugares públicos. La Policía capitalina también pidió que no publiquen videos y fotos de los hechos en las redes sociales, ya que "esto pone en peligro tanto a los servicios de emergencia como a la población civil".
Según algunas informaciones difundidas poco después del inicio de la operación policial, uno de los autores del ataque se inmoló con un cinturón explosivo. La información no ha sido confirmada, pero el portavoz del Ministerio del Interior ha asegurado que no se puede descartar que uno de los atacantes lleve un cinturón explosivo.
"Acto terrorista repulsivo"
El canciller de Austria, Sebastian Kurz, tachó de "acto terrorista repulsivo" los ataques que se produjeron la noche de este lunes en el centro de Viena y aseguró que la Policía tomará "medidas decisivas" contra sus autores.
"Atravesamos tiempos difíciles en nuestra república. Me gustaría agradecer a todos los servicios de emergencia que están arriesgando sus vidas por nuestra seguridad, especialmente hoy. Nuestra Policía tomará medidas decisivas contra los perpetradores de este repulsivo ataque terrorista", escribió Kurz en su cuenta de Twitter.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se dirigió al pueblo de Austria para expresarle su apoyo tras los ataques de este lunes en Viena. "Los franceses compartimos la conmoción y el dolor del pueblo austriaco golpeado esta noche por un ataque en el corazón de su capital, Viena. Después de Francia, un país amigo ha sido atacado. Esta es nuestra Europa. Nuestros enemigos deben saber con quién están tratando. No nos rendiremos", escribió el mandatario.