Advierten que la actual ola de covid-19 podría no ser la última en Europa
El consejo científico encargado de asesorar al Gobierno francés en la lucha contra el covid-19 ha advertido que tras la segunda ola de la infección podría llegar a Europa una tercera, y así sucesivamente.
En un comunicado publicado por el consejo el fin de semana pasado, afirman que la propagación del coronavirus "depende del propio virus, de su entorno, de las medidas tomadas para limitar su circulación y del grado de cumplimiento". Al mismo tiempo, consideran que "es probable que estas medidas, incluso optimizadas, no basten para evitar otras olas".
"Por tanto, podríamos tener varias oleadas sucesivas durante el final del invierno y la primavera de 2021", cita el texto la agencia AFP.
En cuanto a las posibles respuestas de París a la pandemia, los científicos expusieron dos posibles estrategias. La primera prevé la instauración de cierres parciales para impedir la propagación de la enfermedad, y la segunda, definir como nivel aceptable cierta cantidad de contagios diarios —en el caso de Francia, 5.000— y actuar cuando el número real de los nuevos casos supere este nivel.
Según los últimos datos publicados por el Gabinete francés, este lunes en el país se han detectado 52.518 nuevos casos de SARS-CoV-2, lo que sitúa el número total de contagios registrados desde el inicio de la pandemia en 1.466.433. En cuanto a los casos fatales, 37.435 pacientes han fallecido, de ellos 416 en las últimas 24 horas.
A partir del 30 de octubre y hasta el 1 de diciembre, en Francia está en vigor un nuevo confinamiento. En particular, en el país se prohíben reuniones privadas, el funcionamiento de negocios no esenciales y el desplazamiento entre regiones. Los ciudadanos tienen que aportar de nuevo un certificado de desplazamiento oficial para probar que salen de casa por una necesidad. Al mismo tiempo, las guarderías, escuelas, colegios y liceos permanecerán abiertos.