El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Captan por primera vez en Australia a abejas alimentándose durante la noche

Publicado:
Dos especies endémicas del país han desarrollado esa capacidad gracias a unos ojos más grandes que capturan mayor cantidad de luz.
Imagen ilustrativa

Un equipo de entomólogos ha logrado registrar por primera vez en la historia una extraña actividad nocturna en abejas de Australia: desafiando la oscuridad y la bajada de temperaturas, los insectos recolectores salieron a 'trabajar' por la noche.

"Sabemos que las abejas se alimentan principalmente durante las horas cálidas del día. Por lo general, no les gusta buscar alimento cuando hace frío, está húmedo, oscuro o hace demasiado calor", explicó en declaraciones a ScienceAlert James Dorey, entomólogo de Universidad Flinders de Adelaida.

"Durante mucho tiempo se pensaba que algunas abejas podían alimentarse de noche en Australia, pero eso se basaba en datos bastante circunstanciales", agregó el científico.

El hallazgo, cuyos resultados fueron publicados en la revista Journal of Hymenoptera Research, se produjo durante una expedición de Dorey y sus colegas a la selva tropical de Daintree, así como a otras zonas en el extremo norte del estado de Queensland.

Al estudiar imágenes de cerca de 75 especímenes de 68 especies, Dorey y su equipo detectaron actividad nocturna en dos especies de abejas nativas: 'Reepenia bituberculata' y 'Meroglossa gemmata', esta última un tipo de abeja enmascarada. Ambas cuentan con ojos simples (tres ojos más pequeños en el medio de la cabeza) y compuestos (los que están a los lados de la cabeza) y ojos simples agrandados que les permiten recoger más luz en comparación con las abejas 'diurnas'.

El descubrimiento convierte a Australia en el lugar con la única abeja enmascarada adaptada para alimentarse en condiciones de baja visibilidad conocida en el mundo. "Es probable que haya muchas más [especies] que puedan alimentarse tanto durante el día como temprano en la mañana o en la noche en condiciones de poca luz”, sugirió Dorey en su blog.

 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7