"Todas las enfermedades son emocionales y tienen cura si creés en vos": el mensaje en video de una modelo argentina que indignó a las redes sociales
La modelo y presentadora de televisión argentina Ivana Nadal ha generado revuelo e indignación en las redes sociales al afirmar, en un video difundido desde su cuenta de Instagram, que todas las enfermedades "son emocionales" y tienen cura si la persona afectada cree en sí misma.
El video, fuertemente criticado en las redes sociales, está grabado al sol junto a una piscina, y viene a responder a "mucha gente" que señala el carácter patológico y clínico de las depresiones.
"El otro día hablaba de lo que era la depresión y la ansiedad y mucha gente me vino a decir que es una enfermedad la depresión", contextualiza la modelo al principio del video, para decir a continuación: "¿No sabías que todas las enfermedades son emocionales y que tienen cura si creés en vos? Replantéalo".
"Si no creés, está perfecto. Cada uno puede creer lo que quiera en su vida, por eso cada uno tiene la propia", concluyó Nadal.
"Las enfermedades mentales no son un juego"
Las reacciones no se hicieron esperar. Con más o menos sarcasmo o enfado, una gran mayoría de usuarios reaccionaron al mensaje de la presentadora argentina mostrando su rechazo.
las enfermedades mentales no son un juego y no se curan solamente ✨vibrando alto y creyendo en vos✨ así que nada hermanas si creen que lo necesitan busquen ayuda PROFESIONAL y dejen de seguir y sobre todo reproducir mensajes como los que da la pelotuda de ivana nadal besos
— TITA (@MartuPerez_) November 2, 2020
Siento que todo lo de Ivana Nadal es una derrota cultural inmensa. Hoy me desperté totalmente pesimista sobre el panorama actual. Se ha perdido la batalla cultural contra la pelotudez. Vivimos en un mundo estupido, deprimente y enfermante. pic.twitter.com/g1XBF0snQb
— ♏ AstroMostra ♏ (@AstroMostra) November 3, 2020
Ivana Nadal hablaEl pueblo argentino:- pic.twitter.com/UlHeeih6n1
— Pablo Agustín (@PabloAgustin) November 2, 2020
"Las enfermedades mentales no son un juego", recordó al respecto un usuario de Twitter, que recomendó a quienes lo necesiten que "busquen ayuda profesional y dejen de seguir y sobre todo de reproducir mensajes" como el de Nadal.
Otros tuiteros llegaron a afirmar que el discurso de la modelo era una "barbaridad peligrosa" que merecía tener "consecuencias penales".
Voy a creer que la salud mental se toma en serio cuando alguien como Ivana Nadal sea denunciado y pague por decir algo así. No es libertad de expresión, es una barbaridad peligrosa y para quienes tenemos problemas de salud mental escuchar eso es violento.
— Gabu💚 (@gabuleta) November 2, 2020
No sé cómo hacer para decir que a Ivana Nadal la quiero presa sin que piensen que es un chiste porque realmente quiero que lo que dijo tenga consecuencias penales
— Agustina (@ladyprecarizada) November 2, 2020
También hubo, como es habitual, usuarios de la red social que prefirieron tomarse el asunto con humor y ridiculizar a su manera las palabras de la presentadora:
para que matarte estudiando medicina más de 8 años si Ivana Nadal tiene la solución?
— marcos ❟❛❟ (@marcofer_1) November 2, 2020
Dice Ivana Nadal que si te agarraste un cancer de pulmon es porque fuiste muy mala onda y vibraste muy bajo
— Antonella (@antozoso) November 2, 2020
"¿Para qué matarte estudiando medicina si Ivana Nadal tiene la solución", ironizó un tuitero.
Mi abuela se cayó y se fracturó la cadera pobre. Los médicos dicen qué hay que operarla pero me suena a verso voy a consultarlo con Ivana Nadal
— Juan or Die (@juandiegoquetal) November 2, 2020
ivana nadal: todas las enfermedades son emocionales y tienen cura si crees en vostodas las enfermedades: pic.twitter.com/pL1uoQZaRz
— tinto (@beerrebe) November 2, 2020
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la depresión es una enfermedad frecuente en todo el mundo que en sus peores casos puede llevar al suicidio. Se calcula que actualmente afecta a más de 300 millones de personas.
En Argentina, la incidencia de esta patología se sitúa en torno al 9 % de la población –según un estudio de la Universidad de Buenos Aires de 2018– lo que equivale a decir que casi uno de cada 10 argentinos la padece, si bien no todos ellos reciben la atención médica adecuada. Además, es probable que la recesión económica a gran escala y el impacto de la pandemia hayan hecho crecer esta proporción.