El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Arranca en Venezuela la campaña electoral para las parlamentarias con el boicot de Guaidó

Publicado:
En esos comicios participan más de 14.000 candidatos a diputados de distintas tendencias políticas.
Arranca en Venezuela la campaña electoral para las parlamentarias con el boicot de Guaidó

Este martes comienza en Venezuela la campaña electoral de un mes con miras a las elecciones legislativas del próximo 6 de diciembre, en las que participarán 14.400 candidatos de 107 organizaciones políticas de distintas tendencias.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña arranca "cumpliendo cada una de las etapas del proceso electoral" para la elección de diputados a la Asamblea Nacional (AN). Los candidatos podrán realizar actos proselitistas hasta el próximo 3 de diciembre.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, deseó "éxitos" a los candidatos a través de las redes sociales y les pidió que se cuidaran del covid-19. "Serán 30 días intensos para que luego, el próximo 6 de diciembre, con el voto popular, elijamos a una nueva Asamblea Nacional", escribió.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, también hizo referencia al inicio de la contienda electoral y afirmó en un trino que se había topado con "muchísima información" sobre el proceso comicial venezolano en la prensa. "Por una razón, o por otra, nuestra democracia es noticia y titular en el mundo entero".

¿Qué dice la oposición?

En esta oportunidad, tanto los candidatos del bloque del Gran Polo Patriótico, compuesto por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y sus aliados, como los miembros de distintas organizaciones políticas opositoras moderadas, han coincidido en llamar a participar en estas elecciones para revertir los efectos de las sanciones económicas contra Venezuela, que han sido impulsadas por la junta directiva de la AN presidida por Juan Guaidó. 

Por su parte, Guaidó ha llamado a conformar los 'Comandos por la Libertad y Elecciones Libres' para boicotear el proceso, al que cataloga de fraudulento. Esa postura está alineada con la expresada por EE.UU., que ha dicho que no reconocerá los resultados y que propone la salida de Maduro a través de "elecciones libres y justas".

En estos comicios, que son los número 25 en los últimos veintidós años, se elegirán 277 legisladores, de los cuales 144 forman parte de un sistema proporcional y 133 de uno nominal. En esta oportunidad, el número de candidatos se incrementó en 66 % con respecto a las elecciones anteriores de 2015, con base al crecimiento de la densidad de población.

Debido a la pandemia, el máximo organismo electoral ha dicho que los actos públicos para la promoción de los candidatos quedan supeditados el régimen biosanitario vigente. En el país suramericano se ha establecido un esquema de cuarentena llamado 7 + 7 que contempla una semana de confinamiento radical y otra de flexibilización.

En Venezuela casi 21 millones de personas están inscritas en el registro electoral.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7