La Fiscalía de México solicita una orden de aprehensión contra el excanciller Luis Videgaray por "traición a la patria" y un juez la rechaza

En la orden se le imputaban al exfuncionario un total de cinco presuntas causas legales, que incluían delito electoral, cohecho y asociación delictuosa.

La Fiscalía General de la República (FGR) de México solicitó una orden de aprehensión contra el exsecretario de Hacienda y excanciller Luis Videgaray por un total de cinco presuntos delitos, pero un juez rechazó dicha solicitud.

Así lo confirmó el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de que medios locales señalaran en las horas previas que Videgaray, quien fuera mano derecha del expresidente Enrique Peña Nieto, había sido imputado por varios delitos relacionados con el presunto pago de sobornos en el caso Odebrecht.

"Me informaron que se hizo una solicitud en ese sentido al Poder Judicial, pero se rechazó la solicitud porque un juez consideró que no estaba bien integrada la averiguación o la solicitud que se estaba haciendo", dijo López Obrador en su conferencia de prensa matutina de este martes.

"Tengo entendido que regresó el juez esa solicitud a la Fiscalía, no sé si de manera definitiva o para que se complemente", agregó el mandatario.

La acusación de la Fiscalía convierte a Videgaray en el político del más alto perfil en México por el cual las autoridades han solicitado una orden de aprehensión. 

La Fiscalía solicitó a un juez de Control del Reclusorio Norte una orden de aprehensión contra Videgaray por el presunto delito de "traición a la patria". En la orden se le imputaban al exfuncionario un total de cinco causas legales, que incluían delito electoral, cohecho y asociación delictuosa.

La causa contra el exdirector de Pemex

La solicitud se produjo luego de que el exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, señalase al excanciller de participar en una conspiración de alto nivel para "abusar" de cargos públicos con el objetivo de defraudar al país mediante una red de sobornos y negocios ilícitos que beneficiaron a privados con fines político-electorales.

El exdirector de Pemex enfrenta un proceso judicial en el que está acusado de participar en la compra de plantas chatarra de fertilizante con daño al erario y haber recibido sobornos millonarios de Odebrecht durante la campaña presidencial de Peña Nieto en 2012.

Lozoya señaló en una denuncia pública que Videgaray fue quien le ordenó transferir el dinero de los sobornos de Odebrecht a cuentas bancarias de consultores políticos y pagar sobornos millonarios a legisladores de oposición para aprobar la reforma energética de 2014. 

Tras dejar el Gobierno, Videgaray se mudó a Boston (EE.UU.) para fungir como académico del Instituto Tecnológico de Masachusets (MIT). Hasta el momento, no ha emitido postura sobre la orden de aprehensión en su contra.