El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Por primera vez en la historia de Nueva Zelanda una mujer aborigen será ministra de Exteriores

Publicado:
Nanaia Mahuta fue nombrada para el puesto en el marco de los cambios del Gobierno después de las elecciones del pasado 17 de octubre.
Por primera vez en la historia de Nueva Zelanda una mujer aborigen será ministra de Exteriores

Nanaia Mahuta se ha convertido en la primera mujer maorí en la historia de Nueva Zelanda que estará al frente del Ministerio de Exteriores del país, informaron medios locales el lunes. 

En una entrevista realizada este martes, Mahuta señaló sentirse muy honrada por haber obtenido la cartera, un puesto con el que "algunos ministros solo pueden soñar y muy pocos ministros obtienen". "Creo que puedo hacer [el trabajo] de una manera diferente. Creo que ahora, como nación pequeña, tenemos la oportunidad de impulsar diferentes tipos de soluciones, gran parte de las cuales están inspiradas por nuestra perspectiva indígena, y por cómo hemos sido capaces de hacer las cosas de manera diferente a nivel nacional y llevar eso al nivel internacional", explicó la nueva canciller. 

Mahuta señaló que en la actual situación global, condicionada por la pandemia del coronavirus, es muy importante mantener las relaciones y los contactos con otros países. Al mismo tiempo, admitió que en estas circunstancias Nueva Zelanda necesita ganar cuota de mercado en "algunas áreas nuevas" para asegurar la recuperación y profundizar en el desarrollo económico.

En los últimos cuatro años Nanaia Mahuta fue diputada por el Partido Laborista en el Parlamento neozelandés. Su nombramiento como ministra de Asuntos Exteriores se debe a los cambios introducidos en el Gobierno después de los comicios del pasado 17 de octubre, en los que la primera ministra Jacinda Ardern resultó reelegida con un histórico 49,1% de los votos. Los laboristas fueron los primeros en obtener la mayoría (64 de 120 escaños) en la Cámara de Representantes desde que se introdujo el actual sistema político en el año 1996.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7