El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Renuncia el ministro del Interior de Chile, Víctor Pérez, tras la aprobación de una acusación constitucional en su contra

Publicado:
La Cámara de Diputados dio 80 votos a favor del proceso y 74 en contra. Se lo acusa por un mal manejo de la Policía en las manifestaciones previas al plebiscito.
Renuncia el ministro del Interior de Chile, Víctor Pérez, tras la aprobación de una acusación constitucional en su contra

El ministro del Interior de Chile, Víctor Pérez, presentó su dimisión este martes, tras la aprobación en el Congreso de una acusación constitucional en su contra que lo dejaba automáticamente suspendido del cargo.

A Pérez, quien asumió en julio de este año, se lo acusa de "infringir la Constitución y las leyes" por los abusos cometidos por Carabineros y fuerzas militares en las manifestaciones previas al plebiscito constitucional.

También, a consideración de los diputados opositores, por una "excesiva tolerancia" a los bloqueos de rutas que hizo el gremio de los camioneros durante el paro registrado en agosto pasado. 

La Cámara de Diputados dio 80 votos a favor del proceso, 74 en contra y una abstención, con lo que la iniciativa pasará ahora al Senado. 

"Acabo de hablar con el presidente [Sebastián Piñera] y le hice llegar mi renuncia al cargo porque no estoy dispuesto que a través de mi personas se dañe al Gobierno. Intentó persuadirme, pero aceptó mis argumentos", dijo Pérez en una rueda de prensa realizada en el Parlamento. 

El ahora ex funcionario deberá afrontar la acusación frente al Senado en un plazo máximo de seis días. Si la votación en la cámara alta es aprobada, el acusado será destituido del cargo y quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos durante cinco años.

Consultado sobre quién sería su reemplazante, el exministro dijo no saber, y añadió que esa es una decisión del presidente y no le corresponde opinar.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7