Actualidad

Eslovaquia realiza pruebas de coronavirus a dos tercios de su población en dos días

Publicado:
De los más de tres millones de personas que se sometieron a las pruebas, poco más de un 1% dieron positivo.
Eslovaquia realiza pruebas de coronavirus a dos tercios de su población en dos días

El fin de semana pasado más de tres millones de eslovacos participaron en pruebas masivas de covid-19. De las 3.625.332 personas que se sometieron a los test, 38.359 —un 1,06 %— dieron positivo.

Igor Matovic, primer ministro del país, cuya población es de 5,4 millones, resaltó que el diagnóstico temprano posibilitó reducir la velocidad de propagación del virus entre los ciudadanos.

"Esto es lo más importante durante la epidemia: identificar rápidamente a tantas personas como sea posible que puedan propagarla, ponerlas en cuarentena y así proteger a decenas, tal vez cientos de miles de personas", afirmó Matovic en un comentario citado por el portal HN.

A pesar del optimismo de la coalición gobernante, varios expertos critican la medida por los riesgos que representa. Una de los escépticos es la epidemióloga eslovaca Alexandra Brazinova, que señaló a la revista The Lancet que "no comunicar adecuadamente al público el objetivo y el proceso de la prueba podría generar malentendidos, frustración, miedo y oposición". "Se necesitarán muchos trabajadores de la salud, asistentes y al Ejército. Y también existe el riesgo de infección en los sitios de prueba", agregó la médica.

Las pruebas de la semana pasada estuvieron precedidas por un programa piloto que se llevó a cabo en el norte del país. Se planea que las pruebas a escala nacional se repetirán entre el 6 y 8 de noviembre.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19