El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Pediremos perdón con humildad": La carta donde FARC confiesa haber cometido dos atentados contra un exvicepresidente colombiano

Publicado:
Rodrigo Londoño, líder del partido, admitió que cuando operaban como una guerrilla tuvieron la autoría de los ataques con explosivos en 2002 y 2005.
"Pediremos perdón con humildad": La carta donde FARC confiesa haber cometido dos atentados contra un exvicepresidente colombiano

El presidente del partido colombiano Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), Rodrigo Londoño, admitió en una carta pública que la extinta guerrilla, disuelta tras los acuerdos de paz del 2016, tuvo la autoría de dos atentados contra el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien se desempeñó durante el segundo mandato (2014-2018) de Juan Manuel Santos. 

De esta forma, el líder de la FARC hizo alusión a dos ataques con explosivos, producidos en 2002 y 2005. En concreto, Londoño escribió: "Reconoceremos ante las instancias de verdad, los dos atentados que las FARC-EP planearon y ejecutaron contra su vicepresidente Germán Vargas Lleras, a quien pediremos perdón con humildad".

Esta revelación, con fecha del 2 de noviembre, causa gran impacto en la sociedad colombiana. De hecho, el destinatario del escrito es el propio Santos, quien firmó los tratados pacificadores cuando era mandatario.

"236 firmantes de paz asesinados"

Londoño, más conocido como 'Timochenko', también hizo hincapié en la denominada Peregrinación por la Vida y la Paz, que se desarrolló durante esa misma fecha en Bogotá, la capital de Colombia. Según el autor, cerca de 2.000 excombatientes de las FARC se manifestaron en la Plaza de Bolívar "para exigir el respeto y las garantías para su vida". Sobre ello, alertó que hay "236 firmantes de paz asesinados".

Con ese marco, el dirigente exigió que el Ejecutivo de Iván Duque respete el pacto firmado en La Habana (Cuba), donde se establecieron las pautas y garantías para lograr que el grupo guerrillero dejara las armas.

Además, advirtió que "el país oye de un proyecto de referendo que pretende hacer trizas los acuerdos de paz", y le pidió a Santos que defienda públicamente el convenio. Aquella idea de consulta popular, que pretende anular la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) —tribunales especializados en delitos del conflicto armado—, es impulsada por la alianza Centro Democrático (CD). 

Así, antes de reconocer los atentados ya mencionados, 'Timochenko' expresó que tienen "una deuda" con Santos y su administración: "Desde que firmamos el acuerdo, sabíamos que llegaría este momento y vamos a saldarla en aras del cumplimiento del mismo".

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7