El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Capturan en México a 'El Yeyo', presunto operador del Cártel Santa Rosa de Lima

Publicado:
La organización criminal ha sido señalada como la responsable de la violencia en el estado de Guanajuato tras los operativos contra el robo de gasolina.
Capturan en México a 'El Yeyo', presunto operador del Cártel Santa Rosa de Lima

Las autoridades mexicanas detuvieron a José Alfredo 'N', alias 'El Yeyo', presunto criminal perteneciente al Cártel Santa Rosa de Lima.

Así lo informó la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato a través de un comunicado, en el que señaló que en conjunto con la Fiscalía de Veracruz, el Ejército y la Guardia Nacional se logró la captura del presunto capo.

'El Yeyo' fue detenido mientras permanecía oculto en Veracruz. Al momento de su arresto, se encontraba en un centro comercial del norte de la ciudad.

De este modo, las autoridades pudieron cumplir con la orden de aprehensión expirada contra el presunto criminal por los presuntos delitos de homicidio doloso calificado y robo, entre otros.

El detenido fue trasladado al estado de Guanajuato para ser puesto a disposición de las autoridades judiciales. 

'El Yeyo' fue identificado como presunto operador de Adán 'N', alias 'El Azul', capturado en octubre pasado. También se le conoce por haber sido el presunto jefe de plaza de la ciudad de Celaya, en el estado de Guanajuato, que ha experimentado una oleada de violencia en el último año.

La detención, además, se produce en medio de la disputa territorial que mantienen varias organizaciones criminales y diversos atentados contra los operativos de las fuerzas armadas para contener los homicidios y el robo de gasolina en esta región mexicana. 

El cártel 'huachicolero'

El Cártel Santa Rosa de Lima estuvo encabezado por José Antonio Yépez Ortiz, alias 'El Marro', hasta el pasado mes de agosto, cuando fue detenido, lo que provocó, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, un descenso de los homicidios. 

A dicho cártel se le atribuye buena parte del robo de hidrocarburos (práctica conocida en México como 'huachicoleo') en el estado de Guanajuato. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7