Actualidad

El dirigente Andrónico Rodríguez es elegido y posesionado como el nuevo presidente del Senado de Bolivia

Publicado:
El joven de 31 años llegó a la Cámara Alta de la Asamblea, luego de ser electo como senador por el departamento de Cochabamba.
El dirigente Andrónico Rodríguez es elegido y posesionado como el nuevo presidente del Senado de Bolivia

El politólogo y dirigente cocalero boliviano Andrónico Rodríguez fue elegido y posesionado este miércoles como el nuevo presidente del Senado del país sudamericano.

Rodríguez, de 31 años, actual vicepresidente de las Seis Federaciones Cocaleras del Trópico de Cochabamba, cuyo titular es el expresidente Evo Morales, llegó a la Cámara Alta de la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia, luego de ser electo en los comicios del pasado 18 de octubre como senador por el departamento de Cochabamba, por el partido Movimiento al Socialismo (MAS).

El nuevo presidente del Senado estará acompañado en la directiva por Lindaura Rasguido Mejía (MAS), que ocupa la primera vicepresidencia; Rodrigo Paz (Comunidad Ciudadana), que estará en la segunda vicepresidencia; Gladys Alarcón (MAS), primera secretaría; Centa Rek (Creemos), segunda secretaría; y María Nacif (MAS), la tercera secretaría.

A principios de este año se barajó a Rodríguez como posible candidato a la Vicepresidencia de Bolivia por el MAS, puesto que finalmente ocupó y ganó el excanciller David Choquehuanca, en la dupla que hizo con el ahora presidente electo Luis Arce.

El año pasado, este joven participó en los comicios, que luego fueron anulados, como candidato a segundo senador titular por Cochabamba.

Directiva de la Cámara de Diputados

En la Cámara de Diputados, por su parte, este martes se eligió al legislador Freddy Mamani, también del MAS, como su nuevo titular.

Mamani estará acompañado por Elisa Ali Ramos, del MAS, quien ocupa la primera vicepresidencia; Gustavo Aliaga Palma, de CC, en la segunda vicepresidencia; y Patricio Mendoza, Jorge Yucra, Walter Villagra y Sandra Paz, en las primera, segunda, tercera y cuarta secretaría, respectivamente.

La conformación de las directivas de las cámaras de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para la gestión que se extiende por un año, ocurre previo a la toma de posesión de Arce como el nuevo mandatario del país sudamericano, que está prevista para el próximo domingo 8 de noviembre.

rtnoticiasrtnoticias
Covid19