El expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien permanece en Buenos Aires (Argentina) tras haber sido derrocado por un golpe de Estado, concedió una entrevista a RT para hablar sobre su retorno al país plurinacional, el futuro Gobierno de Luis Arce y las denuncias de fraude electoral que resuenan en su nación, pero también en EE.UU.
Así, a tan solo tres días de que Arce tome posesión de la Presidencia, Morales confirmó que volverá la próxima semana: "De acuerdo a lo programado por los movimientos sociales, el 9 de este mes estamos regresando a Bolivia", aseguró.
De cara a la futura administración del Movimiento al Socialismo (MAS), el referente aymara remarcó que uno de los planes será reactivar "todas las construcciones de tantas obras paralizadas". También se pretende "inyectar bonos y recursos para enfrentar la crisis económica que dejó el Gobierno de facto".
Igualmente, el dirigente latinoamericano opinó: "Duele que lo construido en 14 años haya sido destrozado en un año", haciendo referencia a la interrupción democrática del 2019.
Por otro lado, uno de los grandes temores del progresismo regional es que se repita en Bolivia lo sucedido con Lenín Moreno en Ecuador, quien provenía del correísmo, pero finalmente rompió su alianza de base y aplicó políticas sociales y económicas contrarias. Al respecto, Morales negó que su aliado vaya a traicionar al MAS: "Arce tiene mucho compromiso con el pueblo", enfatizó.
Para Morales "no cambia nada" quién gane en EE.UU.
El líder sudamericano hizo un paralelismo entre las elecciones de EE.UU. y los comicios de Bolivia, en los cuales ganó Morales, pero la oposición denunció irregularidades: "La derecha cuando pierde, acusa de fraude", enfatizó.
Sobre los comicios norteamericanos, ironizó: "Si hay fraude, Donald Trump debe acudir a Luis Almagro". Este comentario se explica porque, antes del golpe de Estado contra Morales, el principal organismo internacional que había sostenido que en Bolivia hubo un presunto fraude electoral fue la Organización de Estados Americanos (OEA), dirigida por Almagro.
Además, el exmandatario indicó que para la sociedad boliviana "no cambia nada" si gana Joe Biden o Trump. En su consideración, dentro de EE.UU. no gobierna el pueblo, "gobiernan las transnacionales y el capitalismo". Así, la única diferencia entre los candidatos, según Morales, es que el republicano "es más racista".
Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.