Hallan una parte del cuerpo humano que podría ser invulnerable al coronavirus
Las autoridades sanitarias a nivel internacional advierten que el coronavirus puede entrar al organismo a través de los ojos, no obstante, un nuevo estudio publicado en la revista Cell Reports sugiere que al menos una parte del ojo humano es invulnerable al SARS-CoV-2.
Científicos de la Universidad Washington en St. Louis (EE.UU.) descubrieron que la córnea humana—un disco abombado transparente que constituye la parte anterior del globo ocular y se encuentra delante del iris— es resistente a la infección por coronavirus, ya que el virus no consigue replicarse en ella.
"Todos los donantes de córnea que testeamos eran resistentes al nuevo coronavirus", dijo a ScienceAlert el autor principal del estudio, el microbiólogo molecular Jonathan J. Miner. Al mismo tiempo, destacó que sus hallazgos son preliminares y "aún es posible que un subconjunto de personas tenga córneas que favorezcan el crecimiento del virus". "Pero ninguna de las córneas que estudiamos favoreció el crecimiento del SARS-CoV-2", reiteró.
No hay que deshacerse de las gafas protectoras
Durante la investigación, los científicos estudiaron las córneas de 25 donantes humanos y también de ratones. El tejido ocular fue expuesto a tres virus separados: SARS-CoV-2, virus Zika y virus del herpes simple 1 (HSV-1).
En las muestras humanas analizadas, el herpes y el virus del Zika lograron replicarse, pero el SARS-CoV-2 no consiguió hacerlo. "Nuestros datos sugieren que el nuevo coronavirus no parece poder penetrar en la córnea", señaló el coautor del estudio, el oftalmólogo Rajendra S. Apte.
En cuanto a cómo la córnea humana puede resistir al SARS-CoV-2, el equipo sugiere que el receptor de interferón tipo III (IFNλR1) inhibe el crecimiento viral para el VHS-1 y el virus Zika y también podría bloquear la capacidad de replicación del SARS-CoV-2. Los autores del estudio se limitaron a señalar que esta invulnerabilidad al coronavirus "probablemente esté regulada por una vía antiviral distinta" que aún debe ser dilucidada en estudios futuros.
Sin embargo, los investigadores subrayaron que, por el momento, los profesionales de la salud no deben deshacerse de sus gafas protectoras y nadie debe asumir que el coronavirus no pueda ingresar al cuerpo a través de los ojos, a pesar de esta aparente resistencia de la córnea.
"Es posible que aprendamos que las cubiertas para los ojos no son necesarias para proteger contra las infecciones en la comunidad en general, pero nuestros estudios realmente son solo el comienzo", concluyó Miner.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!