El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren que los caballos necesitan compañía humana pero no dan preferencia a sus amos sobre los extraños

Publicado:
Al ser privados de presencia humana para este experimento, los animales mostraron claros signos de estrés, pero luego al reunirse con personas no hicieron diferencia entre conocidos y desconocidos.
Descubren que los caballos necesitan compañía humana pero no dan preferencia a sus amos sobre los extraños

A diferencia de los perros, los caballos parecen no tener favoritos entre los humanos, descubrió un equipo de científicos suecos.

Para determinar si pueden formar vínculos emocionales con personas en específico, los investigadores observaron a 26 animales domesticados. Durante las diferentes fases del experimento, los caballos estuvieron en el establo sucesivamente solos, con sus amos y con extraños.

Se detectó así que mientras estaban separados de los humanos, mostraban signos de estrés como "un aumento de la frecuencia cardíaca y alto número de ronquidos". Asimismo, pasaban más tiempo cerca de las puertas. Al entrar alguien en la edificación, se calmaban, aunque sin hacer diferencia entre amos y desconocidos.

Para los científicos, esto indica que los caballos necesitan la compañía de los humanos y se tranquilizan en su presencia, pero no favorecen a sus amos sobre otros individuos.

"Los resultados no son claros en cuanto a si los caballos perciben a sus dueños como una fuente de seguridad, ya que su comportamiento exploratorio al reunirse con sus propietarios fue similar al de su encuentro con extraños", indican los autores del estudio, que será publicado en el próximo número de la revista Applied Animal Behaviour Science.

Diferencias con los perros

El comportamiento de los caballos difiere del de otro animal muy próximo al ser humano, el perro. Los caninos "se estresan cuando están separados de su dueño y buscan proximidad y consuelo al reunirse, lo que indica un efecto de 'refugio seguro'", señalan los zoólogos.

Asimismo, agregan que los perros tienden más a jugar y mostrar "un comportamiento exploratorio" cuando están en compañía de su amo. "Hasta donde sabemos, esto no se ha documentado en caballos", concluyen.

Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7