El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Independientes y expertos constitucionales: Un sondeo revela el perfil que prefieren los chilenos para que redacten la nueva Constitución

Publicado:
En una de las dos encuestas publicadas recientemente, los ciudadanos respondieron que "esperanza" es la palabra que define "lo que se viene para Chile".
Independientes y expertos constitucionales: Un sondeo revela el perfil que prefieren los chilenos para que redacten la nueva Constitución

Un sondeo de Criteria, hecho entre el 29 de octubre y el 3 de noviembre, indica que 84 % de los chilenos prefiere que independientes redacten el nuevo texto constitucional, frente a 16 % que votaría por militantes de partidos políticos.

La encuesta fue realizada días después de que los chilenos votaran a favor de que se redacte una nueva Constitución en el país, para poner fin a la que rige hasta ahora, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

El pasado 25 de octubre, los ciudadanos de ese país también eligieron que sea una Convención Constitucional, integrada por 155 ciudadanos, la encargada de redactar la nueva Carta Magna; rechazando entonces la propuesta de una Convención Mixta, que estaría conformada por 86 miembros del Parlamento y 86 ciudadanos electos para este propósito.

La elección de los 155 ciudadanos que escribirán el nuevo documento está prevista para el 11 de abril de 2021; y los chilenos se han inclinado porque sean independientes, expertos, académicos y personajes públicos quienes se encarguen de esta tarea, según la encuesta de Criteria.

De acuerdo a ese sondeo, 63 % de los consultados se mostró proclive a que sean expertos o académicos los encargados de redactar el texto constitucional, frente a un 37 % que prefiere que sean ciudadanos de a pie.

Asimismo, a 57 % de los entrevistados les parece mejor que sean personas jóvenes las que redacten el nuevo texto constitucional, frente a 43 % que quisiera que fuesen personas de más edad.

En ese sondeo tenían la opción de dar algún nombre de una persona que le gustaría que conformara la Convención Constitucional, una consulta en la que resaltaron las figuras televisivas Daniel Stingo y María Luisa Cordero. Asimismo, nombraron al astrónomo José Maza y al dirigente social Benito Baranda.

La elección más importante

Entretanto, el sondeo Data Influye, de la firma TúInfluyes.com, revela que 41 % se inclinaría por un candidato del "mundo social", 40 % por un independiente y, apenas, 11 % lo haría por alguien de un partido político.

Además, de acuerdo con esa misma encuesta —hecha entre el 30 de octubre y el 2 de noviembre—, de las cuatro elecciones que se harán el 11 de abril de 2021, 65 % de los consultados considera que la elección de la Convención Constitucional es la más importante, muy por encima del 28 % que señaló a la de alcaldes, 7 % la de gobernadores y 1 % la de concejales.

En esta encuesta también hicieron una pregunta abierta sobre cuál palabra consideran que definiría "lo que se viene para Chile". Un 17 % dijo que "esperanza", 13 % "cambios, transformaciones" y 11 % "incertidumbre".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7