El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Relator Especial de la ONU le pide a Bukele no "socavar" las decisiones del Poder Judicial en El Salvador

Publicado:
El experto expresó su preocupación por el proceso civil y el juicio penal impulsado contra el expresidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.
Relator Especial de la ONU le pide a Bukele no "socavar" las decisiones del Poder Judicial en El Salvador

El Relator Especial de las Naciones Unidas (ONU) para la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, instó este jueves al presidente de El Salvador, Nayib Bukele, a que se abstenga de "socavar" las decisiones de los tribunales del país.

Mediante un comunicado, García-Sayán insistió en que el gobierno salvadoreño debe respetar la independencia del poder judicial. "Los tribunales no deben desacreditarse a los ojos del público utilizándolos como un arma para atacar a los miembros de los partidos políticos de la oposición", dijo.

El experto expresó su preocupación por el proceso civil y el juicio penal impulsados por el Ministerio Público contra Sigfrido Reyes, expresidente de la Asamblea Legislativa y dirigente del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), quien se encuentra asilado en México.

La polémica empezó en julio del 2019, cuando la Corte Suprema de Justicia ordenó al Fiscal General abrir un proceso contra Reyes por supuesto "enriquecimiento ilícito" y "lavado de dinero", a pesar de que la Sección de Probidad de la misma Corte afirmó que no había pruebas al respecto.

"La independencia del poder judicial está consagrada en la Constitución y en la ley del país, y es deber de todas las instituciones del Estado, incluido el presidente, respetar y observar la independencia de los tribunales nacionales", agregó García-Sayán, quien considera que el "acoso político" no tiene lugar en sistemas democráticos.  

En enero del 2020, Bukele afirmó que Reyes "huyó del país" para no enfrentar la investigación de la Fiscalía y reveló que fueron capturadas cuatro personas cercanas al político, quienes presuntamente que operaban en conjunto en lo que denominó como "una banda".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7