El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Acusan al exlíder de Kosovo de varios crímenes de guerra, entre ellos asesinatos y torturas

Publicado:
Previamente este año, desde el Tribunal Especial para Kosovo alegaron que Thaci y otros altos funcionarios que figuran en el caso "son criminalmente responsables de casi 100 asesinatos".
Acusan al exlíder de Kosovo de varios crímenes de guerra, entre ellos asesinatos y torturas

El Tribunal Especial para Kosovo publicó el 5 de noviembre un documento, en el que se acusa al exlíder de Kosovo, Hashim Thaci, de varios crímenes de guerra y contra la humanidad, entre ellos asesinatos y torturas.

Las acusaciones fueron presentadas también contra otros tres exintegrantes del Ejército de Liberación de Kosovo —Kadri Veseli, Rexhep Selimi y Jakup Krasniqi—, que luego ocuparon altos puestos políticos en esa región serbia.

El documento de 68 páginas enumera 10 cargos: persecución, encarcelamiento, arresto y detención ilegal y arbitraria, trato cruel, desaparición forzada de personas, dos cargos de tortura, dos cargos de asesinato y otros actos inhumanos. Los crímenes que se imputan fueron cometidos desde al menos marzo de 1998 hasta septiembre de 1999".

Además, se indica que los delitos tuvieron lugar en varias localidades de Kosovo, así como en el norte de Albania, contra civiles y personas que no tomaron parte en hostilidades. Previamente este año, desde el Tribunal Especial para Kosovo alegaron que Thaci y otros altos funcionarios que figuran en el caso "son criminalmente responsables de casi 100 asesinatos".

Este jueves, Thaci renunció con efecto inmediato. Todos los acusados se encuentran de momento en las instalaciones de detención en La Haya (Países Bajos).

Kosovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia en 2008, pero hasta la fecha este paso fue solo parcialmente reconocido a nivel mundial.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7