El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"No hay lugar para el colonialismo en el siglo XXI": Argentina conmemora los 200 años del primer izamiento de su bandera en las Islas Malvinas

Publicado:
Aquel territorio estratégico del Atlántico Sur está ocupado por el Reino Unido hace casi dos siglos. El Gobierno encabeza un acto que se replicará en todo el país sudamericano.
"No hay lugar para el colonialismo en el siglo XXI": Argentina conmemora los 200 años del primer izamiento de su bandera en las Islas Malvinas

El Gobierno del peronista Alberto Fernández organizó una serie de actividades oficiales para conmemorar este viernes los 200 años desde que se izó por primera vez la bandera argentina en las Islas Malvinas, administradas por el Reino Unido desde 1833, año en que el imperio británico expulsó a la guarnición sudamericana.  

La intención del Ejecutivo es homenajear la fecha en que David Jewett, un estadounidense que comandaba la marina de guerra argentina, llegó a las islas del Atlántico Sur al mando de la fragata La Heroína, donde leyó una proclama e incluso disparó 21 cañonazos durante la ceremonia. 

Así, el acto principal de las 11:30, donde se produce un izamiento, es encabezado por el jefe de Estado de forma virtual, y transmitido en todos los municipios argentinos. Luego, se inaugurará el Consejo Nacional de Malvinas, que contará con la presencia de las principales fuerzas políticas, juristas, académicos y excombatientes de la guerra disputada en el archipiélago en 1982. La creación de este organismo había sido aprobada previamente por el Congreso.

"El ejercicio de soberanía es un mandato irrenunciable"

El jueves, con la intención de mostrar que antes de la ocupación británica ya había personas residiendo en las islas, el Gobierno participó e impulsó la presentación del libro 'Arquitectura y planeamiento en las Malvinas 1764-1833'

En ese marco, la Cancillería y el Correo Argentino lanzaron una estampilla especial para conmemorar este bicentenario. 

"Para la Argentina, la cuestión Malvinas y la recuperación del ejercicio pleno de soberanía sobre los territorios disputados es un mandato irrenunciable y un tema prioritario de su política exterior", remarcó este jueves el ministro de Relaciones Exteriores, Felipe Solá. También enfatizó: "Nuestra Constitución así lo establece, para que nadie, dentro y fuera, pueda olvidarlo".

El secretario por el asunto de las islas en la Cancillería, Daniel Filmus, señaló que este aniversario "es una ocasión oportuna para reiterar la vocación de diálogo y exigir al Reino Unido que reinicie las negociaciones sobre la cuestión". Y concluyó: "Ya no hay lugar para el colonialismo en el siglo XXI".

Las autoridades británicas responden desplegando sus propias banderas

Por su parte, el Gobierno británico que ejerce su autoridad en las Malvinas —llamadas Falkland Islands en inglés— contestó a la iniciativa argentina y cuestionó al Ejecutivo de Fernández "por su interpretación de la historia". Además, puntualizó que en 1592 ya se había visto un barco inglés en el lugar, comandado por el capitán John Davis. 

Así, muchos isleños mostraron con orgullo las banderas inglesas, y la administración difundió las imágenes por redes sociales para defender su "autodeterminación".

En contrapartida, desde Buenos Aires se plantea el principio 'uti possidetis', más allá de su cercanía con las Malvinas. Es decir, que los territorios dominados por el imperio español durante la época colonial, tendrían que haber quedado bajo el control de la Provincias Unidas del Río de La Plata tras las batallas por la independencia. A su vez, instan a Gran Bretaña a negociar en el marco de las resoluciones dispuestas por Naciones Unidas.

Si te ha parecido interesante, compártelo con tus amigos.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7