El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Científicos creen que los recuperados del coronavirus muestran una defensa más rápida y eficaz ante la reinfección

Publicado:
Investigadores indican que el cuerpo puede no solo recordar el covid-19, sino que podría mejorar la calidad de los anticuerpos después de haber pasado un contagio.
Científicos creen que los recuperados del coronavirus muestran una defensa más rápida y eficaz ante la reinfección

Investigadores de la Universidad Rockefeller (EE.UU.) encontraron evidencias de que las personas que se contagiaron con el coronavirus y se recuperaron de la enfermedad, muestran una defensa más rápida y eficaz en caso de la reinfección.

Un informe preliminar, publicado este jueves en el repositorio de preimpresiones BioRxiv, indica que el sistema inmunológico puede no solo recordar el covid-19, sino que además puede mejorar la calidad de los anticuerpos después de que la infección ya haya pasado. De este modo, permite que el cuerpo desencadene un ataque rápido y potente si el virus vuelve.

Esto debe a las células T, que buscan y destruyen las células infectadas; y a las células B, que son responsables de producir inmunoglobulinas específicas de anticuerpos. "La respuesta de las células B de memoria al SARS-CoV-2 evoluciona entre 1,3 y 6,2 meses después de la infección de una manera que es coherente con la persistencia del antígeno", afirman los científicos.

Además, los investigadores estimaron que la cantidad de las células B de memoria no disminuye con el tiempo: muestran un recambio clonal después de unos 6 meses y producen anticuerpos que tienen "una mayor hipermutación somática, mayor potencia y resistencia a las mutaciones en el dominio de unión al receptor (RBD)", una especie de gancho con el que el virus es capaz de adherirse a la pared celular.

"Es una muy buena noticia", subrayó a The Guardian Michel Nussenzweig, jefe del Departamento de Inmunología Molecular de la Universidad Rockefeller y autor principal del estudio. "La expectativa es que las personas deberían ser capaces de dar una rápida respuesta de anticuerpos y resistir al contagio en un gran número de casos", agregó.

Actualmente, se desconoce cuánto tiempo puede durar la memoria del sistema inmunológico. Sin embargo, Nussenzweig sugirió que podría proporcionar cierta protección durante años. 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7