El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Nunca más van a caminar tranquilos": Un grupo de gente encara al ministro de Hacienda de Chile

Publicado:
Ignacio Briones realizó una solicitud de información para conocer los datos de las personas que retiraron el 10 % de sus fondos de pensiones.
"Nunca más van a caminar tranquilos": Un grupo de gente encara al ministro de Hacienda de Chile

Un grupo de personas rodearon y reclamaron al ministro de Hacienda de Chile, Ignacio Briones, en las calles de Santiago, luego de que el funcionario realizara una polémica solicitud para conocer los datos de las personas que realizaron retiros a sus fondos de pensiones. 

"Nunca más van a caminar tranquilos, nunca más van a tener el silencio de la gente", le gritó una de las personas a manera de reproche. "¿Por qué le perdonan el impuesto a los ricos", fue otro de los cuestionamientos.

En medio de las protestas, el funcionario fue escoltado por los carabineros mientras se dirigía caminando a la sede del Ministerio de Hacienda.

Unos días antes, el pasado 26 de octubre, Briones realizó una solicitud de información a la Superintendencia de Pensiones para conocer los datos de las personas que retiraron el 10 % de sus fondos de pensiones.

La medida del ministro explica parte de las protestas en su contra, ya que el tema de las pensiones ha sido uno de los reclamos de la sociedad chilena tras el estallido social de 2019.

Ante el descontento de algunos sectores, Briones dijo que la solicitud de información se hizo únicamente con fines "estadísticos".

"Quiero ser muy claro, aquí no se busca individualizar a alguien o conocer si una persona ha hecho uso de su derecho al retiro, los que nos interesa es generar estadísticas que permitan una visión de conjunto", dijo el ministro de Hacienda ante el reclamo de ciudadanos. 

El contexto del reclamo

En julio pasado, el Congreso chileno aprobó una reforma a la Constitución para permitir a los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) retirar hasta el 10 % de sus ahorros de jubilación para enfrentar la crisis económica producida por la pandemia de covid-19.

Para buena parte de la oposición, la reforma constitucional fue el primer paso para enterrar el sistema de pensiones basado en la capitalización individual, fundado en la década de 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet.

El Gobierno del actual presidente chileno, Sebastián Piñera, se ha opuesto a dicha reforma, que varios sectores de derecha han calificado como "populista", debido a sus implicaciones en la economía, ya que el modelo de pensiones heredado de Pinochet es uno de los principales pilares del sistema financiero en Chile. 

Por ello, la solicitud del ministro fue interpretada por la oposición como una medida coercitiva contra los ciudadanos. Tras la reforma constitucional, más de 7 millones de chilenos han solicitado el retiro del 10 % de sus jubilaciones. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7