El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: El momento en que colapsa un puente en Honduras debido a un río desbordado por las lluvias de Eta

Publicado:
Las autoridades han reportado 51 vías dañadas y nueve puentes afectados por el paso de la tormenta tropical.
VIDEO: El momento en que colapsa un puente en Honduras debido a un río desbordado por las lluvias de Eta

Las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Eta dejaron más de diez víctimas fatales en Honduras, millones de ciudadanos afectados y la destrucción de infraestructura, incluyendo un emblemático puente. 

El Río Ulúa se desbordó por varios sectores del departamento de Cortés, lo que ocasionó la caída del antiguo puente ferroviario localizado en el municipio de Pimienta, al noroeste del país. 

Fundado en 1923, el llamado 'Puente Negro' era usado por peatones y ciclistas para cruzar el caudaloso Río Ulúa. Pese a resistir otros huracanes que pasaron por Honduras, la corriente generada por el paso de Eta provocó su destrucción el jueves 5 de noviembre. 

En otras partes del país también se reportaron incidentes relacionados con el desbordamiento de ríos. En la ciudad de Tela, en el departamento de Atlántida, los bomberos rescataron a varias personas que fueron arrastradas por el caudal.

Las autoridades pidieron a los alcaldes de Valle de Sula, que incluye 18 municipios, realizar evacuaciones obligatorias después de que el caudal del Río Ulúa superó los 15 metros, esto es cuatro metros más del nivel alcanzado durante el paso del Huracán Mitch, en 1998.

La Secretaría General del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) informó que 16.000 personas habían sido rescatadas por las autoridades. El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, se trasladó este viernes al Valle de Sula para coordinar las acciones de rescate. 

En Honduras se han registrado unas 10 muertes por las inundaciones y 41 comunidades afectadas por Eta. Entre la infraestructura dañada estaban 51 vías, 9 puentes y el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula, el segundo más grande del país, que registró fuertes inundaciones y sufrió graves daños.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7