La alcaldesa de Bogotá niega que sea xenófoba tras acusar a los venezolanos de hacerle "la vida de cuadritos" a la población
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, consideró este viernes que era "injusto" que la tildaran de xenófoba después de haber aseverado que los migrantes venezolanos eran responsables del aumento de la criminalidad en la capital colombiana.
En una entrevista al diario El Tiempo, López insistió en el señalamiento y aseguró que "hay un 20 % de participación de venezolanos en los robos" que se cometen en la ciudad. De hecho, aseguró que no pueden llamarla xenófoba "por decir una cosa que es cierta".
La declaración ocurre una semana después de la ola de indignación que sacudió las redes sociales, luego de que la alcaldesa afirmara que los venezolanos "en serio" le estaban "haciendo la vida de cuadritos" a los habitantes de Bogotá.
Tras estos dichos iniciales, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su "preocupación" y recordó que los funcionarios públicos deben abstenerse de incurrir en "declaraciones estigmatizantes" que puedan "exacerbar la xenofobia" hacia los venezolanos.
#Colombia🇨🇴 La @CIDH expresa preocupación por las declaraciones públicas de la alcaldesa de Bogotá el #29Oct en las que vinculó a la población migrante venezolana con la criminalidad en esa ciudad. 1
— CIDH - IACHR (@CIDH) October 31, 2020
Las expresiones de la alcaldesa colombiana hicieron que diversos políticos, como el senador Gustavo Petro, la tildarán de xenófoba y doble moral. "Como en tiempos de Hitler, esas frases recogerán millones de aplausos y de muertos", enfatizó el excandidato presidencial.
El discurso de la xenofobia. Ya tienen enemigo interno en Bogotá: los venezolanos que huyeron del bloqueo.Los culpables de los males son ellos, según la alcaldesa.Como en tiempos de Hitler, esas frases recogerán millones de aplausos y de muertos. https://t.co/P361q1oRU3
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 30, 2020
También integrantes del oficialista Centro Democrático, como la senadora Paola Holguín, se manifestaron en contra de las palabras de la alcaldesa bogotana.
Asimismo, el columnista y humorista, Daniel Samper, quien admitió haber votado por López, lamentó que la alcaldesa estigmatizara a los venezolanos y recordó que, según la Policía local, "más del 96% de los delitos en Colombia son cometidos por los propios colombianos".
No podía quedarme sin decirlo, especialmente porque soy uno de sus votantes: esto pienso de las feas palabras de Claudia López contra una población que no puede ser estigmatizada. #UnChallengePorVenezuelapic.twitter.com/DJFpj5s6hC
— Daniel Samper Ospina (@DanielSamperO) November 3, 2020
Samper incluso denunció que tras la declaración de López "la conversación xenofóbica se disparo en las redes" y los improperios contra los venezolanos en Bogotá "crecieron un 918 %" con respecto al día anterior.
Estas cifras fueron expuestas en un informe de la plataforma 'Barómetro de Xenofobia', que analiza y sistematiza las conversaciones en Twitter, páginas web y medios de comunicación sobre los migrantes venezolanos.
#PolíticaMigratoria | Una sola frase de @ClaudiaLopez fue el detonante para que se generara una ola de rechazo y discriminación en redes sociales hacia los migrantes venezolanos. Te presentamos algunos hallazgos del Barómetro de Xenofobia🔍➡https://t.co/yXEMnICfHqpic.twitter.com/8hybcGimNB
— Proyecto Migración Venezuela (@migravenezuela) October 30, 2020
López, que hoy llegó a su primer año de gestión, también dijo que en el corto plazo, la presencia de venezolanos en Bogotá afecta a los colombianos porque "los desplaza de trabajos formales e informales y les baja los ingresos".
Según la autoridad, la ciudad tiene "un flujo de informales venezolanos compitiendo por espacio público para venta informal", lo que genera "una tensión muy grande" entre la población.