La tormenta Eta, cuyas fuertes lluvias provocaron inundaciones masivas y deslizamientos, dejó aproximadamente 150 personas muertas o desaparecidas en Guatemala, declaró este 6 de noviembre el presidente del país, Alejandro Giammattei, haciendo hincapié en que el número en cuestión no está "totalmente confirmado".
"En este momento calculamos que, entre fallecidos y desaparecidos, las cifras no oficiales nos arrojan más o menos 150", afirmó el mandatario. Previamente, un portavoz del Ejército del país había señalado que al menos 100 personas habrían fallecido.
Las lluvias e inundaciones provocaron también que numerosas personas quedaran atrapadas. "Nuestra prioridad es rescatar a las familias que quedaron atrapadas en sus hogares, y se estarán coordinando todos los recursos para poner a salvo a cada guatemalteco", señaló Giammattei.
Ante el paso del ciclón, el mandatario decretó el Estado de Calamidad Pública por 30 días en los departamentos de Petén, Quiché, Alta Verapaz, Izabal, Chiquimula, Zacapa, Jutiapa, El Progreso y Santa Rosa, donde la tormenta ha provocado graves daños debido a aludes y el desborde de ríos