El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Biden gana las presidenciales en EE.UU. según las proyecciones de medios, pero Trump se niega a reconocer la derrota

Publicado:
De acuerdo con varios medios estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, el candidato demócrata ya ha reunido los 270 votos electorales necesarios para hacerse con la Presidencia.
Biden gana las presidenciales en EE.UU. según las proyecciones de medios, pero Trump se niega a reconocer la derrota

Tras más de tres tensos días de conteo de votos, varios medios estadounidenses, incluidos AP, NBC y CNN, le han otorgado este sábado la victoria al candidato demócrata, Joe Biden, en las elecciones presidenciales. Su rival republicano, Donald Trump, no reconoció su derrota y denuncia, sin presentar pruebas, un presunto "fraude" durante el recuento.

De acuerdo con las proyecciones de CNN y NBC, Biden cuenta con 273 votos electorales, superando así los 270 necesarios para hacerse con la Presidencia. Sus proyecciones se basan en nuevos datos sobre el estado clave de Pensilvania, donde el demócrata aumentó su ventaja sobre Trump a 31.000 votos.

Por otro lado, proyecciones de la agencia AP y el canal Fox News le dan a Biden 290 votos electorales, al atribuirle no solo la victoria en Pensilvania (20 votos electorales), sino también en Arizona (11) y Nevada (6).

"Seré un presidente para todos los estadounidenses"

"Me honra que me hayan elegido para dirigir a nuestro gran país", declaró Biden poco después de conocerse las proyecciones de los medios en su cuenta de Twitter, donde ya se presenta como "presidente electo" de EE.UU.

"El trabajo que tenemos por delante será duro, pero les prometo: seré un presidente para todos los estadounidenses, tanto si votaron por mí como si no", escribió y agregó: "Mantendré la confianza que han depositado en mí".

La aspirante a la Vicepresidencia de EE.UU., Kamala Harris, ha publicado un video en el que telefonea a Joe Biden para anunciarle que "va a convertirse en el próximo presidente de Estados Unidos" y felicitarle. "¡Lo hicimos, Joe!", afirma Harris, sonriente, en la grabación.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, a través de Twitter felicitó a Joe Biden por su victoria en las elecciones presidenciales. "El día de hoy marca el amanecer de un nuevo día de esperanza para Estados Unidos", afirmó. Además, la política declaró que es "una victoria histórica que ha dado a los demócratas un mandato para la acción".

Si los resultados se confirman de forma oficial, Biden, de 77 años, se convertirá en la persona de mayor edad elegida como presidente de Estados Unidos. Aunque varios líderes mundiales —entre ellos, el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau,— sin esperar los datos oficiales, ya felicitaron a Joe Biden por su victoria en la carrera presidencial.

Respuesta de Trump

Poco después de que se dieran a conocer las proyecciones de varios medios, que auguran la victoria del demócrata Joe Biden, su rival republicano, el presidente Donald Trump, emitió un comunicado en el que destacó que "las elecciones están lejos de terminar", ya que su campaña llevará el lunes el caso a un tribunal.

"Todos nosotros sabemos por qué Joe Biden se apresura erróneamente a hacerse pasar por el ganador y por qué sus medios aliados están tratando tan fuertemente de ayudarle: no quieren que la verdad quede expuesta. El hecho simple es que esta elección está lejos de terminar", reza la publicación.

Trump subrayó en su comunicado que Biden "no fue certificado como ganador de ningún estado, ni hablar de ninguno de los estados muy disputados que se dirigen a los reconteos ordenados o estados donde nuestra campaña tiene desafíos legales válidos y legítimos que podrían determinar el ganador final". En ese contexto, afirmó que a los observadores no les permitieron "el acceso significativo al proceso de conteo" en Pensilvania.

"Los votos legales deciden quién es el presidente, no los medios", resumió.

Anteriormente, el mandatario ya declaró que estaba dispuesto a dirigirse a la Corte Suprema para que detenga "toda la votación" y prevenir que se hallen nuevas "papeletas a las cuatro de la mañana".

También la campana de Trump comunicó que solicitará el recuento de votos en el estado clave de Wisconsin y Pensilvania y presentó una demanda en el Tribunal de Reclamaciones para detener el recuento electoral en Míchigan y Georgia.

La campaña de Biden, por su parte, tachó de "indignante, sin precedentes e incorrecta" los intentos de Trump de frenar el conteo de votos y prometió oponerse a ello. 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7