López Obrador evita felicitar a Biden y señala que quiere "esperar a que termine el proceso electoral"
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, evitó este sábado felicitar al candidato demócrata a la Presidencia de EE.UU., Joe Biden, diciendo que quiere "esperar a que termine el proceso electoral".
López Obrador manifestó que su Gobierno no quiere "actuar a la ligera", y bajo la premisa de ser "respetuosos" aguardarán a que se resuelvan "los asuntos legales" alrededor de los comicios.
"No puedo decir 'felicito a un candidato o felicito a otro' porque quiero esperar a que termine el proceso", reiteró el mandatario, resaltando que México tiene "buena relación" tanto con Trump como con Biden.
El presidente afirmó que su posición es cuestión de "decencia política" e insistió en que quiere evitar "las cargadas" en su contra. "Cuando nos robaron una de las veces la Presidencia, no se terminaban de contar los votos y algunos países ya estaban reconociendo", argumentó.
Luego de que varios medios estadounidenses, tanto demócratas como republicanos, proyectaran la victoria de Biden, algunos líderes de América Latina reaccionaron. Los presidentes de Argentina, Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela se unieron a las felicitaciones. No obstante, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, guardó silencio al respecto.