El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, declaró este 8 de noviembre que las fuerzas de su país tomaron el control de la ciudad de Shusha (Nagorno Karabaj), que tiene una gran importancia estratégica, ya que se ubica a 11 kilómetros de la capital de la región disputada por Bakú y Ereván.
"La fecha del 8 de noviembre pasará a la historia de nuestro país para siempre. Las Fuerzas Armadas [de Azerbaiyán] tomaron el control de Shusha", afirmó.
El mandatario dijo que la urbe "estuvo bajo ocupación durante 28 años". "Hemos logrado esta victoria en el campo de batalla, no en la mesa de negociaciones. Las negociaciones han sido insensatas", agregó.
Por su parte, desde el Ministerio de Defensa de Armenia desmintieron la declaración de Aliyev y señalaron que la lucha por la ciudad continúa.
Shusha es la segunda ciudad más grande de Nagorno Karabaj. De acuerdo con el periódico ruso Kommersant, el control de la urbe le permitirá a Bakú tener la oportunidad de realizar ataques de artillería contra Stepanakert y el camino hacia Armenia.
- Azerbaiyán y Armenia están inmersos en un conflicto por el control de la disputada región de Nagorno Karabaj, que estalló con nueva fuerza el 27 de septiembre
- Tanto alto al fuego humanitario proclamado el 9 de octubre durante una ronda de conversaciones en Moscú como otro que debía implementarse desde las 8 de la mañana del 26 de octubre (hora local) no han sido respetados por ambos estados