¿Quiénes serán los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus?

La pandemia ya ha infectado a más de 50 millones de personas en todo el mundo.

Con 10 vacunas contra el SARS-CoV-2 en la fase 3 de los ensayos clínicos, y algunas de ellas con una eficacia del 90 %, como es el caso de las desarrolladas por la farmacéutica Pfizer y el Centro Gamaleya de Moscú, se abren interrogantes acerca de cómo será la distribución del fármaco una vez esté disponible.

¿A qué colectivos se les suministrará primero? ¿Cuáles serán las excepciones? ¿Quiénes irán en el siguiente lugar? A estas preguntas han tratado de dar respuesta diferentes organizaciones, la mayoría de ellas con un enfoque coincidente.

Uno de los informes más importantes al respecto es el elaborado por el prestigioso Centro Johns Hopkins para la Seguridad Sanitaria que, en un documento de 46 páginas, basa los criterios sobre el acceso a las vacunas en tres principios éticos generales:

Bajo estos principios, los grupos que se proponen se clasificarían en varios niveles, siendo el 1 el más prioritario:

Nivel 1

Nivel 2

¿Quiénes pertenecen al primer nivel? 

Entre quienes pertenecen a ese primer nivel se encuentran los profesionales sanitarios, de emergencias y de salud pública de los equipos de atención directa a pacientes de covid-19, así como los técnicos y sanitarios encargados del diagnóstico de laboratorio de la enfermedad, la distribución y la administración de las vacunas.

En este primer escalón también estarían los trabajadores de los transportes públicos, los dedicados a la producción y distribución de alimentos y los profesionales del sistema educativo.

Igualmente, serían prioritarias, atendiendo a su nivel de riesgo de padecer una mayor gravedad de la enfermedad o incluso la muerte en caso de contagio, las personas mayores de 65 años y sus cuidadores; al igual que quienes sufran factores de riesgo, como enfermedades crónicas; las mujeres gestantes; y los empleados de centros sociosanitarios, como residencias de ancianos.

Ya en el segundo nivel se situarían los farmacéuticos y otros profesionales sanitarios, los colectivos que residan en lugares con infraestructuras de comunicación o de salud más débiles, trabajadores relacionados con la producción y suministro de energía o agua, los de medios de comunicación y servicios postales, bomberos o policías, entre otros grupos.

¿Quiénes estarían excluidos en un primer momento?

Parece que hay cierto consenso en la exclusión de dos grupos del nivel 1 de prioridad en el acceso a la vacuna contra el coronavirus.

En el primero se encontrarían los miembros de las fuerzas del orden y seguridad, así como policías y militares, debido a que suelen pertenecer a una franja de edad joven y a encontrarse en buen estado de salud.

El segundo estaría compuesto por los niños, debido a que suelen ser asintomáticos y es muy raro que presenten complicaciones por el covid-19. Sin embargo, en este caso sí existen algunas opiniones contrapuestas, pues hay partidarios de vacunar inicialmente a quienes más contribuyen a la transmisión de la enfermedad a nivel comunitario, caso que podría afectar a la infancia, pero sobre todo a los adultos jóvenes, por su mayor interacción social.

Tras las recomendaciones de los expertos, serán los responsables de cada país quienes decidan como adaptar estos consejos, adaptándolos de manera flexible a la realidad de sus respectivas sociedades.

Por el momento, la pandemia de coronavirus que comenzó a principios de este 2020 ya ha infectado a más de 50 millones de personas en todo el mundo (10 de ellos tan solo en EE.UU.) y se ha cobrado la vida de más de 1,2 millones de enfermos de covid-19, con una evolución ascendente en esta segunda ola en algunas partes del mundo, como, por ejemplo, en Europa.