El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Cirujanos españoles implantan con éxito una biomembrana antitumoral por primera vez en el mundo

Publicado:
Este tratamiento mejora el pronóstico de los pacientes y disminuye los efectos secundarios del tratamiento oncológico, especialmente los de la radioterapia en el cáncer infantil.
Cirujanos españoles implantan con éxito una biomembrana antitumoral por primera vez en el mundo

La empresa biotecnológica española Cebiotex, surgida de la colaboración entre el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), ha implantado por primera vez en el mundo una biomembrana antitumoral a un paciente. 

La llamada membrana CEB-01, íntegramente fabricada con materiales biocompatibles y bioabsorbibles, se coloca sobre el lecho quirúrgico resultante de la extracción del tumor y, desde ahí, libera altas dosis de un fármaco quimioterápico para eliminar los posibles restos de células tumorales.

Este procedimiento contribuye a "mejorar el pronóstico de los pacientes y disminuir los efectos secundarios del tratamiento oncológico", especialmente los de la radioterapia en los casos pediátricos, tal como explican desde la UPC.

Una necesidad no cubierta hasta ahora

Joan Bertran, fundador y CEO de Cebiotex, asegura que esta recién estrenada biomembrana soluciona "una necesidad médica no cubierta en oncología y cirugía: asegurar que el lecho quirúrgico quede libre de células cancerosas después de extirpar un tumor".

Su principal valor terapéutico, según explica este médico cirujano, radica en que ofrece "una opción de tratamiento local intenso durante el periodo de tiempo en el que no se puede administrar ninguna otra terapia, hasta cuatro semanas después de la cirugía".

Otro aspecto positivo de esta intervención lo señala José Antonio Tornero, investigador de la UPC, al destacar "el carácter farmacológico de la biomembrana", fabricada con "un polímero biocompatible y bioabsorbible para el cuerpo humano".

"El resultado es altamente efectivo, porque libera el fármaco en altas dosis sostenidas terapéuticas de modo localizado", explica Tornero, que especifica que es "el mismo cuerpo el que se encarga de absorber y expulsar la membrana de una manera natural una vez el fármaco ha quedado totalmente liberado".

Por su parte, el Coordinador del Programa de Cirugía Oncológica del Hospital Sant Joan de Déu, Lucas Krauel, insiste en subrayar los beneficios de la biomembrana a la hora de mejorar el tratamiento en los casos de cáncer infantil: "Los más pequeños son los grandes olvidados de la industria farmacéutica, y la membrana CEB-01 abre las puertas para una oncología pediátrica mucho más efectiva", celebra Krauel.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7