El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Una más y montamos la ruta del Ecce homo": Twitter estalla ante la desastrosa restauración del relieve de un edificio de 1919 en España

Publicado:
La rehabilitación del inmueble en 2012 pudo estar detrás del deterioro de la pieza y de su posterior intento de reparación con nefastos resultados.
"Una más y montamos la ruta del Ecce homo": Twitter estalla ante la desastrosa restauración del relieve de un edificio de 1919 en España

Un nuevo 'ecce homo' ha aparecido en la geografía española. Esta vez le ha tocado el turno a la ciudad de Palencia, en el interior del país.

La voz de alarma la dio este sábado el pintor local Antonio Capel, que avisó en una publicación de Facebook de la nueva "picia" que se había producido presumiblemente durante la rehabilitación en 2012 de uno de los edificios más emblemáticos del centro de la ciudad.

Se trata de una grotesca restauración de una de las cabezas del relieve que corona la parte alta del número 9 de la calle Mayor, un centenario edificio construido en 1919 que primero fue sede de la Federación Católica Agraria y que ahora lo es de la entidad bancaria Unicaja en Palencia. Actualmente, el inmueble figura en el catálogo de edificios del Plan General Urbano con protección estructural.

La agraciada cabeza de una joven se ha convertido en lo que para Capel parece un "personaje de dibujos animados" y que otros internautas han denominado de otras muchas maneras.

Un tuitero ha sospechado que "la restauradora igual era pro Trump", por el parecido que la imagen final tiene con el presidente saliente de EE.UU.; otros han dudado entre la indignación y las carcajadas; y muchos otros han recordado que no se trata de un hecho aislado.

Este episodio recuerda al ocurrido en el municipio de Borja en 2012, que hizo a esta localidad mundialmente famosa por una desastrosa restauración de una pintura mural de un 'ecce homo' realizada por una aficionada con el permiso del religioso responsable del Santuario de la Misericordia.

Pero desde entonces la lista de calamidades que han rodeado a obras de arte en España no ha parado de aumentar, como la limpieza de una Inmaculada de Murillo que dio lugar a otro 'ecce homo' en junio de este año o el desastre pergeñado por otra aficionada a tres tallas del siglo XV en septiembre de 2018, entre otros.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7