El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

"Merino no me representa": Peruanos protestan contra la juramentación del nuevo mandatario y la destitución de Vizcarra (VIDEOS)

Publicado:
Las manifestaciones se repiten en otras regiones y ciudades del país, como en Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Huancayo e Iquitos.
"Merino no me representa": Peruanos protestan contra la juramentación del nuevo mandatario y la destitución de Vizcarra (VIDEOS)

Cientos de personas protestan en Lima en rechazo a la destitución de Martín Vizcarra como mandatario del país y la juramentación de Manuel Merino, hasta ayer titular del Parlamento, como el nuevo presidente.

"Merino no me representa", es la consigna de los descontentos, que se han autoconvocado para esta manifestación, a la que han llegado con banderines y pancartas; al igual que lo hicieron la noche de este lunes cuando el Congreso tomó la decisión contra Vizcarra.

Desde temprano, los manifestantes intentaron llegar hasta las afueras del Parlamento, donde se llevaba a cabo la toma de posesión de Merino, sin embargo, su avance fue impedido por un fuerte contingente policial.

Ante la imposibilidad de avanzar, los manifestantes decidieron movilizarse hasta la céntrica Plaza San Martín, a una docena de cuadras del Parlamento, para continuar con sus expresiones de descontento.

Las manifestaciones se repiten en otras regiones y ciudades del país, como en Arequipa, donde la convocatoria la hicieron representantes estudiantiles de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA).

También hay movilizaciones en Trujillo, Chiclayo, Huancayo e Iquitos. Las manifestaciones estuvieron acompañadas de cacerolazos, que se oyó con más fuerza alrededor de las 10:00 de la mañana (hora local), cuando se realizaba la juramentación de Merino.

La destitución

Vizcarra fue destituido este lunes, luego de que el Congreso aprobara, con 105 votos a favor, 19 en contra y 4 abstenciones, el segundo pedido de vacancia en su contra en menos de dos meses.

En esta oportunidad, fue procesado en el Parlamento por "incapacidad moral", mientras avanza en la Fiscalía una investigación por un supuesto caso de corrupción en la construcción de un hospital, cuando era gobernador regional de Moquegua (2011-2014), y a solo cinco meses de las próximas elecciones presidenciales.

Vizcarra aceptó la decisión del Congreso. Señaló que no tomaría "ninguna acción legal" y anunció, el mismo día, que abandonaría el Palacio de Gobierno.

"Hoy día dejo Palacio de Gobierno, hoy día me voy a mi domicilio a pesar que hay innumerables recomendaciones para que actuemos a través de acciones legales para impedir esta decisión", mencionó el ahora exmandatario.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7