El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un reporte revela que la mitad de los casos de feminicidios en México quedan impunes

Publicado:
De los 3.834 homicidios violentos de mujeres que ocurrieron en 2019, solo 1.022 fueron clasificados como feminicidios, según la organización Impunidad Cero.
Un reporte revela que la mitad de los casos de feminicidios en México quedan impunes

El año pasado, entre 10 y 11 mujeres fueron asesinadas cada día en México. Del total de homicidios violentos de mujeres (3.834) registrados en el país, únicamente el 26,4 % fueron catalogados como feminicidios (1.022), de acuerdo con un informe de la organización Impunidad Cero, publicado este miércoles.

Las cifras son el eco de la alarmante violencia de género en el país latinoamericano y la impunidad que rodea estos casos, que han motivado las masivas manifestaciones feministas en ese país, especialmente en Guanajuato, Estado de México, Chihuahua, Jalisco y Ciudad de México.

Además, de los casos que fueron tipificados como feminicidios en 2019, menos de la mitad (48,6 %) fueron esclarecidos por las autoridades, según el reporte 'Impunidad en homicidio doloso y feminicidio en México'. 

Reclamos de justicia

Pese al reclamo justificado de miles de mujeres que marchan en todo el país, las autoridades han respondido a las demandas con violencia de las fuerzas de seguridad, como sucedió el pasado lunes 9 de noviembre, cuando la Policía reprimió a balazos una protesta en el Palacio Municipal de Cancún (Quintana Roo) que exigía justicia por el asesinato de Bianca Alejandrina Lorenzana.

En diciembre de 2018, Bianca Alejandrina escribió en redes: "Tengo miedo de salir de casa y no volver a ver a mi mamá". La joven salió de su domicilio el pasado fin de semana y no regresó con vida: hallaron sus restos en una bolsa de plástico en el municipio de Benito Juárez. 

Detrás de la rabia por los 3.834 asesinatos de mujeres ocurridos en el país en 2019, está la incapacidad del Estado para protegerlas y para garantizar justicia en los crecientes crímenes por violencia de género. 

De acuerdo con Impunidad Cero, la tasa de víctimas de feminicidio creció 137,6 % entre 2015 y 2019.

Impunidad y subregistro

No obstante la impunidad del 51,4 % en los feminicidios en México, documentada por la organización, existe un importante subregistro para este delito, ya que cada entidad federativa tiene su propia tipificación en los Códigos Penales sobre los homicidios por razones de género. 

Por ejemplo, en el caso del estado de Guanajuato, solo el 5,3 % de las muertes violentas de mujeres fueron catalogadas como feminicidio; en Michoacán, el 7 %; y en Guerrero, el 8,5 % de los homicidios dolosos.

"El subregistro del feminicidio implica una revictimización para las mujeres asesinadas y violentadas", refiere la organización. 

Pese a que 14 estados tienen agencias especializadas para investigar el feminicidio y hay 117 oficinas especializadas en delitos contra las mujeres en todo el país, 724 han sido víctimas de feminicidio durante los primeros nueve meses de 2020.

La estadística oficial no considera el probable subregistro de mujeres que fueron asesinadas por razones de género y cuyos casos no han sido investigados bajo esta tipificación. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7