El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Supremo Tribunal de Brasil otorga un plazo de 48 horas a la agencia sanitaria para que informe sobre la vacuna china

Publicado:
El ministro Ricardo Lewandowski instó a Anvisa a detallar "los criterios utilizados para proceder a los estudios y experimentos" de Coronavac.
Supremo Tribunal de Brasil otorga un plazo de 48 horas a la agencia sanitaria para que informe sobre la vacuna china

El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil dio un plazo de 48 horas a la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) para que informe sobre los ensayos de la vacuna china en el país. 

En un oficio del ministro Ricardo Lewandowski, difundido por medios locales, se insta a Anvisa a proporcionar información complementaria a la entregada por la Presidencia y por la Abogacía General de la Unión (AGU) respecto a los ensayos de la vacuna china contra el covid-19, CoronaVac, que fueron suspendidos por el Gobierno de Jair Bolsonaro al reportarse un evento adverso.

Lewandowski pidió a la agencia sanitaria brasileña informar en las siguientes 48 horas sobre "los criterios utilizados para proceder a los estudios y experimentos" relacionados con Coronavac, así como proporcionar detalles sobre la "etapa de aprobación de esta y otras vacunas" contra el coronavirus.

El pasado lunes, Anvisa anunció la suspensión de los ensayos de la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinovac Biotech, al reportarse un evento adverso grave en el país. Aunque la agencia no detalló cuál era el incidente, medios brasileños reportaron que se trataba de la muerte de una persona voluntaria en las pruebas.

Desde finales de julio, 9.000 profesionales del sector sanitario se han ofrecido como voluntarios para participar en la fase final de los ensayos clínicos de la vacuna china. 

Polémica en Brasil

La suspensión de la fase final de los ensayos clínicos de Coronavac en Brasil generó polémica en el país. El presidente Jair Bolsonaro celebró la decisión, mientras que Dimas Covas, director de Butantan, el instituto de investigación médica que realiza el ensayo, explicó que la muerte del voluntario no estaba relacionada con la vacuna.

El pasado 20 de octubre, el ministro de Sanidad de Brasil, Eduardo Pazuello, anunció un acuerdo con el Gobierno del estado de Sao Paulo para la compra de 46 millones de dosis de CoronaVac. Sin embargo, Bolsonaro desmintió al funcionario de su gabinete, al advertir que cualquier vacuna debía ser aprobada científicamente por Anvisa.

"El pueblo brasileño no será conejillo de indias de nadie", escribió el mandatario en sus redes sociales. 

Brasil es la nación más afectada por la pandemia del coronavirus en América Latina. Hasta este martes, suman 5.699.005 los casos confirmados de covid-19 y 162.802 las víctimas fatales en el país, según el último boletín del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (CONASS). 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7