El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

VIDEO: Una familia de agricultores muestra las alegrías (y dificultades) de la vida en el campo colombiano y triunfa en Youtube

Publicado:
En 'Nubia e hijos' se enseña a los internautas cómo sembrar su propio huerto en casa, mientras se fomenta el comercio justo en el campo.
VIDEO: Una familia de agricultores muestra las alegrías (y dificultades) de la vida en el campo colombiano y triunfa en Youtube

La familia Gaona decidió mostrar cómo era la vida del campo colombiano a través de videos en YouTube, sin imaginar que esta decisión los convertiría en los campesinos más famosos del país.

Los videos del canal 'Nubia e hijos', que a la fecha acumula más de 650.000 suscriptores, son una mezcla de enseñanzas, sonrisas compartidas y pequeñas equivocaciones en cámara, que muestran la naturalidad de una familia que decidió convertirse en 'youtuber' para sortear las dificultades de vivir en el campo, mientras dignifica el trabajo de los campesinos

La idea de volverse estrellas en YouTube nació de Arley David, de 15 años, quien convenció a su hermano, Jeimmer Alejandro, de nueve, y a su madre, Nubia, de 37, de montar un canal pedagógico para enseñar a los internautas citadinos cómo sembrar su propio huerto en casa; dar instrucciones para cuidar plantas; y ofrecer una guía básica para cultivar ciertas frutas y verduras, una vez que son consumidas. 

RT en Español / https://www.youtube.com/channel/UC2mtXUpAYLYJIZ2deSPhlqw

Con la ayuda de dos amigos de Bogotá —Juliana y Sigifredo, quienes graban, editan y coordinan las entrevistas—, la popularidad de la familia Gaona creció en YouTube y disparó los ingresos por pautas publicitarias, así como las ventas de paquetes de productos artesanales en su sitio web

Logros de los Gaona

El atrevimiento de David, las ocurrencias de Jeimmer y la sonrisa sincera de Nubia llevaron a esta familia del municipio de Chipaque, en el departamento de Cundinamarca, a conseguir fácilmente el Botón de Plata que entrega YouTube por llegar a los 100.000 suscriptores. 

"Ahí vamos luchando, poquito a poquito vamos obteniendo todos los logros", dice Nubia en entrevista telefónica con RT. 

La madre, quien se convirtió en el sostén de la familia tras la muerte de su esposo Wilson hace dos años, explica que a partir de que se volvieron 'youtubers', pudieron arreglar las habitaciones del hogar, compraron teléfonos celulares y computadoras portátiles para que sus hijos y ella continúen con su formación académica. 

Nubia tiene un sueño: que sus hijos puedan ir a la universidad. David, por lo pronto, quiere ser ingeniero civil cuando crezca. La madre de familia, por su lado, se encuentra validando décimo de bachillerato, pero dice que le gustaría hacer una carrera en sistemas.

En tan solo seis meses, la vida de esta familia 'youtuber' colombiana ha dado un vuelco inesperado. "Montamos el canal y de una u otra forma llegó la luz", dijo Nubia cuando una empresa privada sorprendió a la familia Gaona y les regaló un panel solar, después de que soportaron diez años sin ningún tipo de energía en su vivienda.

"No vayan a pensar que porque tenemos paneles solar es que seamos ricos", aclaró entonces el pequeño, Jeimmer, frente a la cámara. 

La dureza de la vida en el campo

Como miles de campesinos colombianos, la familia Gaona se vio afectada por la caída en los precios de los productos agrícolas, una situación recurrente en la nación suramericana.

Cuando habla de los campesinos, Nubia deja las respuestas cortas y lamenta que "los pobres paperos están sufriendo en este momento" con la venta de sus productos. Recientemente, los productores de este tubérculo se han visto obligados a salir a las autopistas a vender sus cosechas ante el desplome de los precios, en una crisis que se ha agravado por la pandemia del coronavirus, la importación de papas y la falta de incentivos para la producción por parte del Estado.

Con la solidaridad que los caracteriza, Nubia, Jeimmer y David han compartido minutos de su fama con otros campesinos de la comunidad para que se promocionaran a través de su canal, y, además, pudieran vender sus productos a un precio justo, por medio de su sitio web. 

"Son personas que se embarran sus manos, se mojan, se asolean, para tener nuestro alimento diario", apunta sobre el día a día de los campesinos colombianos y la importancia que tienen en la vida de un país. 

De momento, la familia Gaona no tiene cultivos grandes, sino que acostumbran comprar alimentos con productores locales. Como buenos 'youtubers', han entrevistado a otros campesinos de Chipaque para que narren las dificultades que implica dedicarse a la siembra y cosecha durante varios meses, aunque terminen malbaratando sus productos por el desplome en los precios. 

Aunque la fama siga creciendo como hasta ahora, la familia Gaona desea seguir viviendo en el campo en un futuro, para continuar respirando "aire puro, tranquilidad y amor", apunta Nubia. 

Por lo pronto, Nubia ha conseguido mejorar la vida de su familia, mientras da una lección a la sociedad que la ve en su canal de YouTube sobre la dura vida en el campo de Colombia. "Para que no olviden en dónde se producen los alimentos de cada uno", reflexiona. 

José Beltrán Contreras

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7