SpaceX obtuvo la aprobación formal de la NASA para poder transportar astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI). La agencia dio su visto bueno después de dos días de revisión de los preparativos para el vuelo, lapso que concluyó este martes.
Así, tras lanzar el pasado mayo al espacio la primera misión tripulada privada en la historia y completarla hace tres meses, SpaceX marca otro hito en los vuelos espaciales comerciales, al convertirse en la primera compañía cuyos vehículos reciben aprobación de la NASA para realizar vuelos tripulados desde los tiempos del Transbordador Espacial.
La certificación permite a la empresa realizar los vuelos espaciales con su cápsula Crew Dragon y el cohete Falcon 9. El próximo vuelo está previsto para el 14 de noviembre, con cuatro astronautas a bordo.
"Es un gran honor, que nos inspira confianza en nuestro esfuerzo por regresar a la Luna, viajar a Marte y, en última instancia, ayudar a la humanidad a convertirse en multiplanetaria", dijo el fundador de SpaceX, Elon Musk.
Después del primer vuelo operativo de SpaceX a la EEI bajo contrato con la NASA, programado para este sábado, la empresa planea enviar al espacio una segunda misión en marzo de 2021 y una tercera en septiembre u octubre.
- Desde la suspensión del programa del transbordador de la NASA, en 2011, la agencia espacial estadounidense ha trasladado a sus astronautas hasta la Estación Espacial Internacional mediante los cohetes Soyuz de la Agencia Espacial Federal de Rusia, a cambio de cientos de millones de dólares.
- Esta exitosa primera misión de SpaceX ha sido de vital importancia para EE.UU., que busca no depender de la tecnología rusa en el relanzamiento de su carrera espacial.