Especialistas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pittsburgh (EE.UU.) afirman haber encontrado una poderosa sustancia que podría ser utilizada para la prevención y el tratamiento del nuevo coronavirus: unos anticuerpos especiales producidos por el organismo de las llamas.
En el marco de su estudio, publicado el jueves pasado en la revista Science, los investigadores administraron la proteína S del SARS-CoV-2 a una llama negra llamada Wally. Dos meses después de la inoculación, los científicos descubrieron que el sistema inmunológico del animal había producido los denominados nanocuerpos, que son mucho más pequeños y eficaces contra el coronavirus que los anticuerpos humanos.
Luego, usando una técnica basada en espectrometría de masas, los especialistas identificaron a los nanocuerpos más activos, que atacaban al virus con mayor fuerza, y los expusieron al SARS-CoV-2 vivo. Los resultados les hicieron concluir que "solo una fracción de un nanogramo podría neutralizar suficiente virus para evitar que se infectaran un millón de células humanas", según explicaron los científicos en un comunicado de prensa.
Más práctico y económico
Yi Shi, profesor asistente de Biología Celular en la Universidad de Pittsburgh y autor principal del estudio, asegura que los nanocuerpos extraídos de la sangre de Wally representan una de las terapias basadas en anticuerpos más eficaces contra el coronavirus, siendo "cientos o miles de veces más eficaces" que otros nanocuerpos de llamas encontrados en investigaciones anteriores.
A diferencia de los anticuerpos anticovid tradicionales, que requieren ser administrados por vía intravenosa, los nanocuerpos descubiertos por el equipo de Shi pueden ser convertidos en un spray para terapias antivirales inhaladas que se administran directamente a los pulmones. En consecuencia, el curso del tratamiento requeriría muchas menos dosis, reduciendo así también su costo.
Además, estos nanocuerpos se pueden guardar a temperatura ambiente durante seis semanas y, lo que es aún más importante, pueden ser modificados mediante bioingeniería en caso de que parte del virus mute y se vuelva resistente a los fármacos.
Si te ha parecido interesante, ¡compártelo con tus amigos!