El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Trifulca en la Eurocámara por 323 euros de dieta: "¡Usted tiene chófer, nosotros tenemos que usar transporte público!"

Publicado:
El eurodiputado popular alemán, Markus Ferber, ha recriminado al presidente de hemiciclo la suspensión del estipendio diario, motivada por la situación epidemiológica.
Trifulca en la Eurocámara por 323 euros de dieta: "¡Usted tiene chófer, nosotros tenemos que usar transporte público!"

El Parlamento Europeo vivió este miércoles momentos de tensión, cuando el eurodiputado popular alemán Markus Ferber interrumpió al presidente de la institución, el italiano David Sassoli, y ambos se enzarzaron en una enconada discusión a cuenta de la suspensión temporal de una dieta de 323 euros diarios para los europarlamentarios debido a la alta incidencia del coronavirus en Bélgica.

Cuando no tenía el turno de la palabra, a gritos y golpeando su escritorio, Ferber reclamó la restitución del estipendio, mientras Sassoli efectuaba los avisos al pleno, visiblemente molesto por la interrupción.

"Usted tiene privilegios, usted tiene un chófer, nosotros tenemos que usar el transporte público. ¿Esa es la protección que merecemos? Cada día usted recibe sus 'per diem', nosotros no, porque usted lo ha decidido así", protestó airadamente el diputado alemán, cuya intervención levantó murmullos entre el resto de diputados.

Por su parte, el presidente de la Eurocámara le respondió que la decisión había sido tomada para hacer frente a la pandemia de covid-19, después de que tan solo en el último fin de semana 171 personas, entre diputados y personal de la Cámara, hubieran dado positivo. "Necesitamos proteger nuestra institución, y para ello hemos tomado una decisión para asegurar que el Parlamento no esté lleno de gente", alegó.

La dieta suspendida cubre gastos de hotel, comida y otros, como transporte, relacionados con actividades oficiales en Bruselas (Bélgica) o Estrasburgo (Francia), que son asignados mediante el registro de firmas de los parlamentarios, que acreditan de esa forma su presencia. Ahora este registro ha sido cerrado por decisión del presidente de la Cámara, puesto que se desaconseja acudir físicamente a las sesiones. Esa remuneración diaria se agregaba a un salario de 6.962,95 euros al mes y una dieta para gastos generales de 4.563 euros mensuales.

Bélgica es el país más afectado por esta segunda ola de la pandemia. Desde el inicio de la crisis sanitaria se han registrado en el país 13.561 fallecimientos y más de medio millón de positivos, 4.438 por cada 100.000 habitantes.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7