Un grupo de investigadores descubrió bajo el hielo del noroeste de Groenlandia los restos de un antiguo y gigantesco lago que podría tener millones de años de antigüedad. Según explicaron, el análisis de los sedimentos presentes en el lugar podría brindar valiosa información sobre los procesos de cambio climático.
Guy Paxman, geofísico glacial de la Universidad de Columbia (EE.UU.), que estuvo al frente del estudio de la geomorfología subglacial, señaló que el lugar, actualmente "totalmente oculto e inaccesible", podría ser "un importante depósito de información". "Si pudiésemos llegar a esos sedimentos, podrían decirnos cuándo el hielo estuvo presente o ausente", agregó.
Lo que los investigadores hallaron fue la cuenca del lago, que está seco desde hace mucho tiempo, por lo que allí hay rocas sueltas de hasta 1,2 kilómetros de espesor. Con el paso del tiempo, el lugar fue cubierto por 1,8 kilómetros de hielo, según detallan en su estudio, publicado en Earth and Planetary Science Letters.
Cuando se formó, en la región no había hielo, por lo que el lago habría tenido unos 7.100 kilómetros cuadrados, con unos 580 kilómetros cúbicos de agua, y habría sido alimentado por una red de arroyos ubicados al norte de su lecho.
Según explicaron los investigadores, el lago se habría creado en épocas más cálidas como resultado del desplazamiento de la roca debido a una línea de falla, que en este momento está latente. La forma de la cuenca podría ser consecuencia de las posteriores erosiones glaciares.
Más allá del proceso de formación, esta antigua cuenca podría contener sedimentos que, en caso de poder ser extraídos y analizados, brindarían información sobre los períodos en los que estuvo cubierta de hielo y en los que no lo hizo, revelando así detalles sobre el clima pasado y las condiciones ambientales de la región.
"Estamos trabajando para tratar de entender cómo la capa de hielo de Groenlandia se ha comportado en el pasado. Esto es importante si queremos entender cómo se comportará en las próximas décadas", concluyó Paxman.