El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Un estudio de Deutsche Bank propone cobrar un impuesto del 5 % del salario a los empleados que teletrabajan

Publicado:
La iniciativa sugiere que el gravamen se use para ayudar a los trabajadores esenciales que cobran salarios bajos y corren el riesgo de contagiarse por covid-19.
Un estudio de Deutsche Bank propone cobrar un impuesto del 5 % del salario a los empleados que teletrabajan

Un informe recién publicado por el servicio de investigación de Deutsche Bank recoge una propuesta de gravamen fiscal del 5 % sobre el sueldo de los empleados que trabajan a distancia, entre otro gran abanico de temas, como el cambio climático y la reforma del sistema capitalista, hasta cómo evitar el surgimiento de ciudades fantasma.

Luke Templeman, el autor del apartado sobre el impuesto sobre el salario de los empleados que teletrabajan, sostiene que la pandemia de coronavirus solo ''ha puesto de manifiesto'' la necesidad de introducir este tipo de gravamen, al tiempo que recuerda que la generalización de Internet hizo que el número de estadounidenses que trabajan a distancia creciera en un 173 % entre 2005 y 2018.

Durante la pandemia, el porcentaje de norteamericanos que trabajó desde casa se incrementó en diez veces, hasta el 65 %, constata el experto.

''Los empleados a distancia contribuyen menos a la infraestructura de la economía, mientras aún se benefician de ella'', resalta Templeman. El nuevo formato de trabajo no solamente es más flexible, sino que excluye costes como el de transporte, comida, ropa y limpieza, señala el analista.

En tales circunstancias, la introducción del impuesto del 5 % sobre el sueldo de los que trabajan desde casa es necesaria ''desde el punto de vista personal y económico'', afirma el autor.
En términos monetarios, el gravamen podría generar unos 48.000 millones de dólares para el Gobierno estadounidense, unos 6. 900 millones de libras esterlinas para Gran Bretaña y unos 15.900 millones de euros para el Ejecutivo alemán. Templeman contempla que esos ingresos extra podrían ser encauzados en forma de ayudas para quienes han trabajar de forma presencial a cambio de unos salarios bajos.

El macro-estratega de Deutsche Bank asegura que la aplicación de su impuesto debería tener lugar siempre y cuando las autoridades aconsejen a la gente trabajar desde sus casas. En el caso de que un empleado opte por cumplir con sus deberes a distancia, su empresa restará el gravamen por cada día de su trabajo a distancia, sugiere el autor.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7